Oltra justifica los impagos a centros en el cambio de sistema administrativo

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está intentando modificar el anterior sistema de pago a los centros de discapacitados, desde un modelo de subvenciones, en el que se realizaban dos o tres pagos al año, a otros de concierto social, en el que cada mes los centros reciben la cantidad que les corresponde. Sin embargo el modelo, al menos de momento, no le está funcionando. La vicepresidenta del Consell y responsable de este Departamento, Mónica Oltra, tuvo que desfilar ayer ante una manifestación de los trabajadores de uno de estos centros -el de Burjassot- que protestaban por los impagos que padecen.

Preguntada por esta cuestión durante la rueda de prensa semanal posterior al pleno del Consell, Oltra justificó los retrasos en los pagos precisamente en el cambio de un sistema a otro. «Todas las transiciones tienen sus dificultades», dijo, y añadió que adaptar todo el procedimiento administrativo «tiene sus dificultades».

Hasta ahora se les han pagado los primeros cuatro meses del año, y en breve, se les devengará mayo. Además, dijo, el actual Consell ha aumentado el precio por plaza, de forma que en 2015 recibían al año 283.929 euros y en la actualidad 359.532.

Por otra parte, la vicepresidenta fue muy cuestionada por la iniciativa presentada por el grupo Podemos en Les Corts en la que se plantea el traspaso de competencias de las Diputaciones al Consell. La líder de Compromís recordó que el Gobierno no se pronuncia sobre decisiones de grupos parlamentarios, aunque sí dijo que la opinión del Consell es que en algunos territorios, como la Comunitat Valenciana, las Diputaciones tienen menos sentido que en otras autonomías.

Por ello, consideró que el Gobierno valenciano sí podría asumir competencias de estas instituciones, «y también a su personal», aunque señaló que debería recibir también el presupuesto necesario para prestar esos servicios.

En otro orden de cosas, la vicepresidenta anunció que las familias monoparentales podrán beneficiarse de deducciones en matrículas universitarias y de formación profesional, puntos para la elección de centro educativo y becas de comedor, entre otras cuestiones, gracias al Decreto 19/2018 que entrará en vigor el lunes.

«No veo polémica en normalizar el cuerpo»

A la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, no la parece extraño que unas esculturas muestren el cuerpo humano desnudo en espacios públicos por donde pasan menores, es incluso, «bonito», dijo. No mencionó que las esculturas, expuestas en La Mariana de Valencia, muestran escenas sexuales.

Fuente;: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *