La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, se mostró ayer confiada en que las negociaciones para formar gobierno lleguen a buen puerto, pero por si acaso las negociaciones se demoran aún más le ofrece al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que copie el modelo valenciano y escenifique en Madrid el Pacto del Botánico que permitió formar gobierno en la Comunitat.
La portavoz del Consell tampoco ve con malos ojos que la formación de Albert Rivera (Ciudadanos) tenga protagonismo en el futuro Ejecutivo de España. En este sentido, recordó que desde la Generalitat, durante estos meses de legislatura, se ha intentado que haya «los máximos acuerdos» con todos los partidos con representación parlamentaria en las Corts. De hecho, declaró que durante este tiempo «no ha sido extraño que haya habido acuerdos y votaciones con dos tercios de apoyos a determinadas medidas y donde solo el PP se ha quedado aislado (…) Nuestra línea roja es la decencia; a la indecencia se le debe hacer un cordón sanitario».
Con todo, insistió en su deseo de que el próximo Gobierno central tenga «las mismas prioridades» del valenciano que «está sustentado por PSOE, Compromís y Podemos y tiene una hoja de ruta que es el Acord del Botànic».
A su juicio, este acuerdo es una buena estructura para trasladar al Estado con sus cinco ejes (rescate de las personas, la transparencia frente a la corrupción, la defensa de los servicios públicos como garantía de derecho, el cambio del modelo productivo y el debate territorial).
En este sentido, matizó que cuando se refiere a «exportar el modelo valenciano» al futuro Gobierno de España se trata del «quien, qué y cómo».
Acerca de la reunión que mantuvo con Pedro Sánchez, dentro de la ronda de contactos que este ha emprendido para tratar de conformar Ejecutivo, destacó «la buena sintonía y coincidencia».
Oltra, no obstante, aprovechó la ocasión para ponerle al día de los asuntos que preocupan por tierras valencianas, como el crédito de más de 400 millones que debe al Estado la dársena de la capital.
En otro orden de cosas, la vicepresidenta informó tras el pleno del Consell de que la Abogacía de la Generalitat asistirá jurídicamente y representará en juicios a la empresa pública Aeropuerto de Castellón (Aerocas) a cambio de 21.000 euros anuales.
Source: Comunitat Valenciana