Oltra y Puig dejan en el aire la reunión con Podemos para explicar los cambios del Pacto

Los cambios incluidos en el Pacte del Botànic tras la jornada de trabajo que mantuvo el Consell en pleno en Morella, no se trasladará a la Comisión del seguimiento del acuerdo, en la que también está presente Podemos, hasta la fecha ordinaria de reunión. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, descartó una convocatoria extraordinaria y únicamente concretó que se celebrará «a principios de primavera o a finales del invierno».

La urgencia trasladada tras el encuentro de renovar el pacto, justificando que los objetivos del inicial estaban prácticamente cumplidos, no parece que sea necesaria para comenzar a trabajar sobre el nuevo acuerdo que necesariamente, debe someterse a la audiencia de los firmantes.

Sin embargo, Oltra no dio importancia alguna a que no haya una reunión prevista y tampoco quiso negar tajantemente que se puedan producir cambios en la composición de Gobierno. Admitió que a día de hoy sólo está en agenda la revisión de los objetivos políticos, pero que como se trata de un pacto vivo, además de analizar el «qué», está abierto el «quién».

Estas declaraciones contrastan con el hecho de que hasta ahora tanto Oltra como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hayan negado que se puedan producir cambios en el Consell, especialmente, cuando se les pregunta si les puede afectar el acuerdo al que se llegue en el Ejecutivo central.

La vicepresidenta aseguró que el pacto propuesto el jueves en Les Corts por la portavoz del PP, Isabel Bonig, quien brindó a Puig su apoyo para que pueda gobernar con las manos libres de «radicales», no les inquieta en absoluto. Bajo su punto de vista, Bonig trató de tapar los titulares de esta semana, en la que se están juzgando casos de corrupción relacionados con etapas anteriores del PP. «La corrupción quita credibilidad a Bonig».

Sobre los casos respecto al supuesto amaño de contratos de servicios de extinción de incendios, afirmó que la Generalitat está vigilante sobre las empresas que puedan haber cometido delitos con la Administración del PP. Dijo que puede tener consecuencias no solo en los tribunales, sino también administrativas.

Oltra cifró en 100 millones de euros en contratos la cantidad que puede afectar a las arcas valencianas, pero lo cierto es que esta cifra, se refiere en todo caso a las siete autonomías implicadas en este mismo asunto.

Imprevisto en las obras de la F-1

El pleno del Consell no pudo aprobar ayer la finalización de las obras del circuito de Fórmula 1 de Valencia, tal y como avanzó esta semana la consellera de Vivienda, María José Salvador, debido a que faltaban unos informes técnicos. La intención es abrir el circuito urbano al uso civil.

Source: Comunitat Valenciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *