“Operación Arrimadas”: llegar a los 2,5 millones de votos de mujeres

Aunque el protagonismo que tendrá Cataluña en la próxima campaña electoral ayuda a explicar algunos de los motivos que están detrás de la «operación Arrimadas», hay otro elemento que se antoja clave para justificar su aterrizaje en las listas naranjas al Congreso, en su caso, como cabeza de cartel por Barcelona.

Al margen del tirón electoral que ya demostró Arrimadas en Cataluña en 2017 –en el que es, hasta el momento, el mayor triunfo electoral de Cs–, hay razones demoscópicas que han pesado mucho en lo que afecta a una de las pocas lagunas que sufren los de Rivera cuando afrontan unas elecciones. La realidad es que el partido naranja, al contrario de lo que le sucede al Partido Popular, es apoyado por más hombres que mujeres. Y, en este contexto, los expertos coinciden en que Arrimadas podría ayudar a corregir este desequilibrio. Según los datos de la encuesta de NC Report publicada por LA RAZÓN en este mes de febrero, de los 4,5 millones de españoles que votarán a Cs, un 49,1% son mujeres. En cambio, de los 5,6 millones de votantes que de cara al 28-A introducirán en las urnas la papeleta del PP, son mujeres el 50,8%. O lo que es lo mismo, hay casi dos puntos de desequilibrio en el apoyo femenino que consigue Pablo Casado por encima de Albert Rivera. Es importante tener en cuenta que, según la composición demográfica de España y, por tanto, del propio censo, hay más mujeres llamadas a las urnas en abril en comparación con los hombres. Suponen el 51,7% del electorado. El CIS confirma la tendencia dibujada por la encuesta de este diario: el voto femenino se decanta por el PSOE (20,8%) y prefiere al PP (14,6%) antes que a Cs (13,3%), con Podemos a mucha distancia (6,2%). El sondeo de NC Report ofrece más datos que ilustran hasta qué punto el voto femenino es una asignatura pendiente para Ciudadanos. Al margen de los porcentajes, actualmente el PP superaría al partido de Rivera en 1.124.000 votos. Realizado este análisis por sexos, la brecha se estrecha entre el voto masculino y se agranda entre las mujeres: Casado saca a Rivera 419.728 más entre los hombres y 704.218 entre las votantes. El desfase es claro y la inclusión de Arrimadas en una candidatura para los comicios generales, según los expertos en demoscopia, contribuiría a nivelar su distancia en este terreno respecto al PP y acercar, así, a Ciudadanos al umbral de los dos millones y medio de votos femeninos.

En el acto de ayer, en el que compartieron escenario Rivera y Arrimadas en la Plaza de la Villa de Madrid, el presidente del partido puso el acento en que la candidata por Barcelona es «la mujer más valiente y preparada de la política española», toda una declaración de intenciones de cómo Ciudadanos buscará dar visibilidad a su tándem paritario para mejorar sus resultados entre el electorado femenino.

El «factor Arrimadas» también consolidaría la penetración de Ciudadanos entre los votantes más jóvenes, un colectivo en el que el partido naranja sí supera al Partido Popular. Actualmente, los de Rivera son la segunda opción entre los votantes de entre 18 y 29 años, con el 11,7% de los apoyos, dos puntos por encima del PSOE (9,7%) y en disposición de doblar a la formación de Casado (7,6%), aunque todavía lejos de Podemos (14,5%). Un escenario similar al registrado entre los que tienen entre 30 y 44 años –uno de los caladeros de voto fundamentales para Cs–. Aquí Rivera también aventaja al PP en más de cuatro puntos.

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *