Opinions en la xarxa amb… Pere Fuset – Hui: L’art en les falles

Después de leeros creo que deberías saber que la falla del ayuntamiento ya no la elige el ayuntamiento sino la ciudad con entidades ciudadanas artísticas y falleras. que por primera vez se consensuó unas bases con el Gremio que recogían sus reivindicaciones, que las fallas son arte y como la música y el cine hay cientos de estilos, y que la falla de okuda está hecha por grandes artistas falleros y elegida por unanimidad por todos los que valoraron los proyectos.

Que la falla del ayuntamiento siempre ha abierto nuevos caminos para la fiesta precisamente por que no concursa.
Duele ver comentarios poco respetuosos con la creatividad de los artistas y y contrarios a la propia historia de las fallas.

Pere Fuset

 

Bien. 
De entrada, todo nuestro respeto para los artistas falleros y para el señor okuda, al que consideramos un gran artista. Eso nadie lo ha dudado. 
No vamos a entrar a valorar la falla municipal del 2018 de okuda, más que nada, porque todavía no la hemos visto, y por lo tanto sería muy absurdo verter cualquier opinión al respecto. 
Tiempo habrá de eso. 

Que las fallas (los monumentos falleros) son arte, eso nadie lo duda. 
Son y han sido siempre, ARTE POPULAR, manifestación del sentir valenciano. 

Esa es la gran diferencia que hace ÚNICAS a las fallas. 
Porque las fallas es un arte colectivo que transciende a las personas, a los artistas, y que bebe de los calles, que se alimenta de los barrios y que crece en cada esquina de Valencia. 
Esa es la gran diferencia. 

El artista fallero es el vinculo. Convierte en arte la manera de sentir  de un pueblo. La manera en que los valencianos miramos el mundo. 
Criticamos todo. Nos reímos de todo. No tenemos vergüenza (ni la hemos conocido). Ponemos «a parir» a políticos, futbolistas, vecinos. 
Y lo hacemos porque queremos crecer. Mejorar cada día. Erradicar en un acto mágico lo que no nos gusta. 

Eso son las fallas. 
Si. 
Las fallas no son una obra de arte que pueda llegar a exponerse en un museo. 
Las fallas no es el sentir de un determinado artista, ni la manifestación de su particular visión del mundo. 
Las fallas no son un arte innovador, trasgresor, destinado a remover conciencias. 
Nunca lo han sido. Si lo fueran, ya no serían fallas. 

El sentir de los valencianos hecho arte. Eso son las fallas. 

Que el ayuntamiento ya no elige la falla… lo sabemos. 
Que los valencianos tampoco elegimos la falla municipal… también lo sabemos. 

Que la falla del ayuntamiento tenga la misión de abrir nuevos caminos (como tu mismo dices) o que tenga que ser la representación de TODOS los valencianos (como creemos) , no son más que opiniones, que puede ser un buen tema de debate y de votación. 

Lo dicho. Todo nuestro respeto para los artistas que este año han trabajado para la falla municipal. Estamos casi seguros que muchos museos del mundo querrán tenerla entres sus obras de arte. 
Pero… entiéndelo Pere, es que debemos mucho más respeto a la gran mayoría de los ciudadanos valencianos, que cada semana fallera levantan la mirada decepcionados hacia una falla que no habla de ellos, hacia una falla que no les representa, hacia una obra de arte que ha dejado de ser falla

fallers.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *