Una vecina del barrio del Cabanyal de Valencia de 71 años de edad ha sido la última mujer que ha muerto presuntamente a manos de su marido. Un crimen que pone de manifiesto que queda mucho por hacer para paralizar este drama.
La sociedad valenciana, a través de sus representantes políticos y sociales, expresó ayer su rechazo unánime a los nuevos casos de violencia machista registrados en los últimos días.
Un centenar de personas guardaron durante el mediodía tres minutos de silencio junto al edificio de la presidencia de la Generalitat, en la plaza de Manises, para expresar su repulsa por estos nuevos asesinatos en España y demostrar la solidaridad de la sociedad a los familiares de las víctimas.
Entre los asistentes a la concentración se encontraban la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Mónica Oltra; la consellera de Sanidad y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón; el conseller de Economía, Vicent Soler; y la exministra Carmen Alborch, así como altos cargos de la Generalitat, diputados autonómicos y concejales de todos los grupos políticos.
La vicepresidenta Mónica Oltra expresó la voluntad de la sociedad en erradicar cualquier manifestación machista y violenta que genere una base letal para justificar las agresiones verbales, psicológicas, físicas y hasta el asesinato.
«Los asesinos deben saber que vamos a derribar los muros que separan las víctimas de la sociedad. Cuando en la casa de al lado existe sufrimiento y maltrato hay que llamar a la policía. Las víctimas no están solas, tienen a su lado a toda la sociedad. Los agresores y asesinos tienen los días contados».
La diputada autonómica del PP María José Ferrer San Segundo aseguró que no estamos ante un «fenómeno normal», sino ante «personas que no tienen miedo a matar a su mujer y sus hijos o a quitarse la vida».
Por su parte, el portavoz de Podemos en Les Corts, Antonio Montiel, pidió «levantar un muro contra los agresores y cerrar filas en defensa de la mujer», ya que no se puede permitir que la mitad de la sociedad esté en riesgo por un puñado de maltratadores.
Ha reclamado atacar el problema desde la raíz con una educación en igualdad y en valores de paz, tolerancia, integración, igualdad e inclusión, implicando a toda la sociedad en el repudio a los agresores.
El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha reclamado “tolerancia cero” contra todo tipo de violencia, ya sea asesinato, agresión verbal o manifestaciones machistas a la prensa, ya que este tipo de actuaciones pueden llevar a que existan más asesinatos.
Ferri ha lanzado también un mensaje a los machistas y violentos: “no tendrán paz con este gobierno y con esta sociedad”, ya que se podrán todos los medios para que hechos de este tipo no vuelvan a ocurrir.
Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia. ha expresado la necesidad de inculcar valores democráticos y de respeto desde la educación infantil y ha pedido a las mujeres jóvenes que denuncien cualquier tipo de control o violencia que puedan sufrir.
Source: Comunitat Valenciana