El Ministerio de Defensa británico ha informado este miércoles de que el «HMS Ambush» un submarino de propulsión nuclear de la Royal Navy británica, atracará en la base naval del Peñón para «una visita de rutina programada». Se trata de un submarino de clase Astute que llegará este miércoles a la base naval de Gibraltar.
«Los submarinos de la clase Astute cuentan con la mayor eslora, la tecnología más avanzada y la mayor capacidad de ataque de entre todos los submarinos jamás operados por la Royal Navy, dado que combina sensores, diseño y armamento de primera línea en una embarcación altamente versátil», destaca el Ministerio de Defensa británico.
No es la primera vez que un submarino nuclear británico atraca en Gibraltar. La más polémica fue la presencia del “HMS Tireless” durante un año entero, durante el cual tuvo que reparar el sistema primario de su reactor nuclear.
La llegada este miércoles del submarino ha vuelto a provocar las críticas de la agrupación Verdemar-Ecologistas en Acción, que ha pedido la activación del Plan de Emergencia Nuclear de la Armada (Penar) y de Grupos de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Armada (Govra).
Fuente: La Razón