Pablo Iglesias se convierte directamente en candidato a La Moncloa por Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no tiene rivales contra los que competir en las primarias exprés de su formación para elegir candidato a La Moncloa, de cara a la posibilidad de un adelanto electoral, según han confirmado fuentes de Podemos a LA RAZÓN. De entre las 86 candidaturas que le disputaban el cargo, ninguna ha conseguido reunir los avales suficientes para ser la cara visible de la formación. Un escenario que le lleva a convertirse de manera inmediata en el candidato propuesto por Podemos para arrebatar la presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez.

Para entrar en el proceso de primarias, los pre-candidatos necesitaban trabajar a contrarreloj para cumplir con la expectativa de acumular un mínimo de 1000 avales entre los inscritos y simpatizantes y también el requisito de contar con el apoyo de la dirección del partido o de diez círculos activos.

La lista que encabezará Pablo Iglesias al Congreso de los Diputados se llama “Sí se puede” y está conformada por una lista amplia de afines, entre las que destaca la ausencia de dirigentes afines a Íñigo Errejón o a la vertiente anticapitalista liderada por Teresa Rodríguez y Miguel Urbán. Entre ellos y se presentan los los diputados y miembros de la Ejecutiva del partido, Irene Montero, Ione Belarra, Rafael Mayoral, Gloria Elizo, Juanma del Olmo, Meri Pita. También estará conformada por otros diputados colaboradores de Iglesias como Juan Antonio Delgado, Rafael Mayoral, Sofía Castañón, Antón Gómez-Reino, Rita Bosaho, Mar García Puig, Javier Sánchez, Ana Marcello, Alicia Ramos, Carmen Valido, David Carracedo y Amparo Botejara. Sí se incluyen los nombres de las diputadas Ángela Ballester y Ángela Rodríguez, proclives a las tesis errejonistas y no aparecen en las listas los nombres de la cofundadora de Podemos, Carolina Bescansa, que trató de arrebatar el liderazgo a Pablo Iglesias, ni tampoco el de Íñigo Errejón, que se presenta en las elecciones autonómicas por la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el número dos de Podemos y secretario de Organización, Pablo Echenique, se presentará por Zaragoza, mientras que Fran Casamayor -miembro de la dirección del partido en Madrid Fran Casamayor, lo hará por Albacete. La coportavoz de la formación, Noelia Vera se presentará por Cádiz, al igual que Juan Antonio Delgado, Isabel Franco -rival de Teresa Rodríguez en las primarias del partido en Andalucía, se presentará por Sevilla. Más diptuados cercanos a Iglesias pero que no tienen cargo a nivel orgánico son Txema Guijarro que se presentará por Alicante, Alberto Rodríguez por Las Palmas, entre otros. Algunas de las nuevas caras que hasta ahora no estaban en el Congreso son: los senadores Pilar Garrido, Oscar Guardingo y Miren Edurne Gorrochategui, además de Pablo Manuel Fernández Alarcón, del equipo legal de Podemos y miembro del Consejo Ciudadano Estatal, y Pedro Honrubia, responsable del área de discurso y argumentari.

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *