Pedro Sánchez propone a la OTAN que España lidere el adiestramiento de tropas en Túnez

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció hoy a la OTAN que España pueda hacerse cargo del adiestramiento y capacitación de tropas en Túnez para reforzar la seguridad en su flanco sur.

Sánchez hizo este ofrecimiento en su intervención ante el resto de líderes de la Alianza Atlántica reunidos en Bruselas con motivo de la cumbre de la OTAN, informaron fuentes del Ejecutivo español.

Además, Sánchez mostró la disposición de España a liderar, si fuera necesaria, la evacuación de la misión de la ONU en Libia desde el cuartel estratégico de Rota y mediante la utilización de sus capacidades anfibias.

Previamente, antes del inicio de la cumbre de la OTAN, Sánchez aseguraba a su llegada que comprende las demandas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al exigir aumentar el gasto militar, pero ha reclamado que también se tenga en cuenta la inversión en equipamientos y capacidades y la contribución a las misiones y operaciones de la Alianza.

? España cerrará 2018 como el segundo país de la OTAN que menos gasta en Defensa

? Sánchez trasladará a la OTAN que llegar al 2% en Defensa es «inviable a día de hoy»

«Comprendo las demandas de la Administración americana, Comprendo que, primero con (Barack) Obama y ahora con (Donald) Trump, se exija un mayor esfuerzo en el presupuesto de defensa, pero para ser justos hay que ser conscientes de que lo estamos aumentando», ha afirmado.

Sin embargo, Sánchez ha reivindicado que se tengan en cuenta otros elementos para «tener un análisis más completo del compromiso de los aliados». Estos elementos son la inversión en equipamientos, cuyo objetivo está fijado en el 20 por ciento del gasto en defensa, y las contribuciones a las misiones de la OTAN.

España dedicará este año el 23,04 por ciento de su inversión total en defensa a capacidades y equipos militares y se encuentra entre los tres países con más participación en las misiones y operaciones de la Alianza. Sin embargo, es el segundo país por la cola, junto con Bélgica, con menos gasto en defensa. En 2018, se espera que destine un 0,93 por ciento, mientras que el año pasado se quedó en el 0,90 por ciento.

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *