Tal día como hoy, un 25 de enero del año 1506, murió en su casa de Valencia Pere Compte constructor y Alcalde del Consell de Llonja de Mercaders.
[wp_ad_camp_2]
Pere Compte, de profesión «pedrapiquer», hoy lo podríamos llamar arquitecto e ingeniero. Un «mestre pedrapiquer» en el siglo XV, no era un señor que sabia cortar la piedra y la colocaba una encima de otra para construir un muro. Tenía que tener conocimientos en el arte del corte de la piedra, pero también tenía que realizar complicados cálculos matemáticos para conocer el peso de las bóvedas y definir los elementos de sustentación y distribución de fuerzas. Además tenía que elaborar artefactos o grúas que permitieran la realización de las obras encomendadas. Tenía que estar al día de las novedades que se realizaban en otras partes de la Corona de Aragón y resolver problemas arquitectónicos y matemáticos sobre la marcha.
Nació hacia el 1430 en Gerona, aunque con menos de 16 años su familia se avecindó en Valencia. Casó con Esperanza Sanchís y no tuvieron hijos.
En 1499 tenían fijado su domicilio en la calle del Árbol, 15. Existe un documento notarial del año 1449 en el cual pide la desnaturalización de la ciudad de Gerona, paso obligado y necesario para poder trabajar en la ciudad de Valencia.
En 1468 trabajó en obras menores en las Torres de Quart y en 1476 en la Iglesia de San Nicolás, para entonces ya era un acreditado maestro de obras. En San Nicolás trabajó en la capilla de Joan Albarrasí, capilla hoy desaparecida.
En 1477 apareció como maestro de obras de la Catedral de Valencia en sustitución de su maestro Francesc Baldomar fallecido un año antes. En la Catedral realizó diversas obras, la más importante, la finalización de la Arcada Nova y el pasillo de unión con la Sala Capitular. Obras que se dieron por finalizadas hacia 1488.
Para 1482 comenzó su labor en la Lonja de Valencia junto con Johan Yvarra. Pere Compte impulsó para la Lonja un proyecto personal y más ambicioso que el previsto inicialmente. La Lonja de los Mercaderes es sin duda su obra más conocida y por la que ha pasado a la historia de la arquitectura.
Colaboró en la creación del Gremio de Pedrapiquers en 1472 junto con Francesc Baldomar y García de Toledo.
Falleció en Valencia el 25-07-1506.
De su talla como arquitecto da idea las apelaciones con que se le cita en distintas crónicas:
• Honorable mestre major del gremi de pedrapiquers
• Honorable mestre de les obres de la ciutat de Valéncia
• Mestre major de la Catedral de Valéncia
• Mestre de l’obra de la Seu de Tortosa
• Mestre major de les obres del senyor rei
• Alcaide y guarda vitalici de la LLonja dels Mercaders
En las imágenes vemos las Torres de Quart en una daguerrotipo del año 1888, y distintas imagenes salón de la Lonja de Mercaderes y perspectiva de una de las columnas, obras de Pere Compte