El sector de la dependencia no atraviesa su mejor momento. Tras la polémica por la imagen publicada de un anciano en el suelo en la residencia de Carlet, ayer las empresas y organizaciones sindicales del sector, como UGT-PV, Lares-CV, CCOO-PV y Aerte, solicitaron por escrito la retirada de una campaña de publicidad de una agencia de colocación de cuidadores al considerar que «denigra la imagen del sector» y de los profesionales.
Estas cuatro entidades mostraron su «sorpresa» por la campaña iniciada recientemente en los autobuses de la EMT de Valencia, en la que se puede ver la imagen de una anciana armada con un rodillo y con el lema «si me llevas a una residencia te desheredo».
En la misma, consideran las asociaciones denunciantes, se hacen referencias a los centros residenciales que «denigran la imagen del sector y que ponen en tela de juicio, de manera absolutamente injusta, el servicio que se presta en los mismos».
A juicio de los firmantes del documento, en cuestiones de dependencia «no hay recursos mejores o peores sino mejor o peor adaptados a las necesidades de cada persona en cada momento». En muchas ocasiones, explicaron, se ha observado la evolución positiva que han tenido muchas personas tras su ingreso en una residencia, ya que sus circunstancias no les permitían mantener un nivel de vida satisfactorio en su casa.
En este sentido, destacaron que en los centros se cuenta con seguimiento las 24 horas del día, con personal médico, psicólogo, fisioterapeuta, «y un gran número de profesionales de los que sería imposible disponer en un domicilio particular».
«Además estos centros tienen las autorizaciones y acreditaciones que la normativa vigente exige y unos profesionales formados y colegiados adecuadamente, del más alto nivel, por lo que se puede afirmar que se presta un servicio de altísima calidad».
Las empresas y sindicatos creen que se podría tratar de un caso de publicidad engañosa, ya que esta empresa es una agencia de colocación, que intermedia entre la persona mayor y la que la cuida, y no presta servicio de atención domiciliaria con trabajadores propios.
Consideraron que «referencias como ‘Nuestras cuidadoras internas desde 1.062 euros/mes’ o ‘Servicio de cuidado domiciliario’ podrían confundir a la ciudadanía sobre el tipo de servicio que ofrece la entidad». Los firmantes del comunicado se mostraron «sorprendidos» de que se lleve a cabo esta campaña y pidieron su inmediata retirada de los autobuses.
Source: Comunitat Valenciana