Plataforma per la Llengua pide medidas para el valenciano que ya negó el Síndic

La Plataforma per la Llengua País Valencià ha instado a los ayuntamientos autonómicos a rotular las señales de tráfico, «al menos, en valenciano».

La autodenominada «ONG del valenciano» ha aprovechado la campaña electoral para proponer una serie de medidas a los futuros consistorios que salgan elegidos de las urnas el próximo domingo. Son 19 en total las ideas lanzadas, entre las que destaca esta opción de dar peso a la señalética en lengua valenciana.

Pero no es la única medida llamativa: la Plataforma también recomienda establecer «el hermanamiento con otras ciudades de la misma área lingüística». Además, se ha instado a crear en cada municipio una oficina de promoción del valenciano, y a establecer en ellas un plan concreto de actuación en esta materia.

Otro de los puntos sugeridos por el órgano fue «incentivar con ayudas económicas las empresas que utilicen el valenciano en la rotulación y en el etiquetado de sus productos».

Del mismo modo, la Plataforma «quiere asegurar que los nuevos valencianos de origen inmigrante puedan aprender la lengua y conozcan la importancia de la escolarización en valenciano para sus infantes y adolescentes».

Ribó, advertido por el Síndic

La llamada de la Plataforma per la Llengua llega tras una legislatura marcada por los diferentes avisos que el Síndic de Greuges ha mandado al alcalde de Valencia, Joan Ribó, por hacer uso único del valenciano en la señalética de la ciudad y las redes sociales del consistorio. La Conselleria de Educación también ha sido advertida por la Sindicatura por no usar el castellano para contestar a un usuario que sí se había dirigido a la administración en dicha lengua.

«El poder de atacar la lengua»

El portavoz valenciano de Plataforma per la llengua, Manuel Carceller, llamó ayer al PP «derecha antivalenciana» al considerar que la única gran administración valenciana que ha manejado en estos cuatro años, la Diputación de Alicante, «ha atacado cada avance del Gobierno del Botànic». Por ello, pidió «quitarle a la derecha antivalenciana el poder de atacar la lengua: hemos de movilizarnos y votar opciones que se han comprometido con el valenciano», sentenció Carceller.

Fuente;: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *