PLAZA MIRACLE DEL MOCADORET

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

C/ Verónica

Dedicada desde el 4 de septiembre de 1940 al milagro obrado por San Vicente Ferrer. Hasta entonces se había conocido como calle MILAGRO DE SAN VICENTE.

Los hechos de los que toma el nombre la calle se remontan al año 1410. Un 24 de junio, festividad de san Juan Bautista, fray Vicente predicaba al pueblo a las puertas de san Juan de la Boatella, llamado también san Juan del Mercado o, si se prefiere en términos actuales, junto a la fachada de la iglesia parroquial de los santos Juanes, recayente al Mercado. Esta es la razón por la que en dicho lugar vemos colocado un artístico retablo de azulejos recordando el hecho. Cuando terminó su sermón, el Pare Vicent lanzó al aire su pañuelo (el mocador) diciendo que a donde se introdujese allí había una grave necesidad que tenia que atenderse. El mocadoret, a impulsos del vientecillo, debió ir volando por la calle de Cordellats y por esta, siguiendo hacia la de la Cenia, seguiría por la Argentería [Platerías], Pozo de san Lorenzo, a meterse en la Tapinería y allí, nada más comenzar, a la mano derecha, se metería por la ventana de una modesta vivienda del pequeño callejón.

Al ser derribadas unas viejas casas situadas entre la C/ Tapinería, la C/ Verónica y la C/ Milacre del Mocadoret resulto una amplia plaza de planta rectangular, por lo que pasó a rotularse este espacio desde el 2 de mayo de 1988 como P/ Milacre del Mocadoret.

Antes de serle dedicada al milagro de san Vicente se conoció como calle CARABASINS (1727).
Al extremo de esta calle y a espaldas de la sacristía de la iglesia parroquial de santa Catalina estaba la plaza de la ABADIA DE SANTA CATALINA mencionada en una Providencia del Almotacén del año 1692, denominación dada por estar allí la casa abadía. Orellana nos dice que era una plaza sin salida.

Fuente: CALLES Y PLAZAS DE VALENCIA
Autor:   Vicente Claramunt Palamós
[wp_ad_camp_1]