Podemos apela a las fuerzas de la moción para frenar a Vox

Podemos se frena. De pedir a Pedro Sánchez la convocatoria de elecciones generales tras comprobar que los Presupuestos Generales del Estado eran imposibles de articular y tras constatar que la vía que sacó adelante la moción de censura estaba «muerta» en palabras de Pablo Iglesias, la formación aleja ese escenario y reclama a independendentistas y vascos aunar apoyos con la vista puesta en frenar a Vox. La única manera de frenar una convocatoria inminente electoral es aprobando los Presupuestos Generales del Estado.

Dos días después de los resultados en las urnas de los andaluces, que arrojaron un batacazo electoral la coalición Adelante Andalucia, Podemos ha hecho esta mañana un balance en la reunión de su Ejecutiva y ha decidido convocar a su «gobierno en la sombra», aún sin convocar -Rumbo 2020- para analizar junto a IU, Podemos Andalucia y En Común Podem las consecuencias y factores que han llevado al partido a perder tres escaños en la comunidad frente a los 20 que obtuvieron en 2015 cuando Podemos e IU se presentaban por separado. En un juicio rápido, el secretario de Organización, Pablo Echenique, reconoció que los votantes de Podemos «se habían quedado en casa o se habían ido a la abstención» precisamente en una comunidad donde el arraigo a Podemos es fuerte y pasó al ataque para criticar el ascenso de la «derecha más franquista, machista y xenófoba del PP», en relación a Vox.

En clave nacional Echenique ha llamado a «la altura de miras» de los partidos que apoyaron la moción de censura a Rajoy para «cerrar la puerta a la ultraderecha», en relación a aunar apoyospara aprobar los PGE.

En cuanto a los actos que se preparan para homenajear el 40 aniversario de la Constitución en el Congreso, Pablo Echenique ha criticado la presencia en el evento del rey D. Juan Carlos y ha explicado que allí reivindicarán la actualización de la Constitución a los tiempos actuales así como la exposición de un modelo que vire hacia la República para alumbrar un modelo «no asociado a la jefatura del Estado por corrupción y que no se elija por fecundación sino por cauces democráticos».

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *