Podemos no reconoce al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó. Consideran desde el partido morado que la “operación” para convertir a este líder opositor en el nuevo jefe del Ejecutivo es una maniobra planeada desde Washington y que España no debe alinearse con los Gobiernos de Trump o Bolsonaro. Así se manifestó anoche el líder del partido: “España y Europa deben defender la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica y no un golpe de Estado”.
Fuentes de la dirección de Podemos insisten en que “el diálogo en política es siempre mejor que alentar el conflicto y que bajo ningún concepto puede llamarse demócrata quien aliente o justifique un golpe militar o una guerra en Venezuela”. Añaden desde el partido morado que “al presidente que sacó a EEUU del acuerdo contra el cambio climático y que rompió el marco de las negoaciones de paz en Oriente Medio y el acuerdo nuclear en Irán” no parecen “importarle mucho los derechos humanos y la democracia en Venezuela. Le importa controlar las mayores reservas de petróleo del mundo y, en sus propias palabras, está dispuesto a ir a la guerra para conseguirlo”.
En esta línea argumental se ha manifestado esta mañana el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. Ha calificado, a través de su perfil en Twitter, lo sucedido en Caracas en las últimas horas como un Irak 2.0. Una operación que, según el diagnóstico de Echenique, ha sido impulsada por “dos sociópatas como Trump y Bolsonaro tocando tambores de guerra y codiciando las mayores reservas de petróleo de la OPEC”.
Fuente: La Razón