Podemos tiene previsto convocar una reunión del Pacte del Botànic en la tercera semana del mes de Julio, antes de que se acabe el periodo de sesiones en Les Corts y cuando todavía se estén elaborando los borradores de Presupuestos en cada uno de los departamentos de la Generalitat. Su intención es proponer modificaciones en dos ámbitos concretos: Empleo y sectores económicos.
La formación liderada por Antonio Montiel, está dispuesta a hacer reformas estructurales en la filosofía del documento después de un año de Gobierno. La idea es revolucionar el Servef para que sea el órgano que facilite la intermediación entre los parados y las empresas y facilite la empleabilidad.
En su reflexión sobre las cuestiones a mejorar, Montiel hace hincapié en los sectores económicos, la recuperación de los más tradicionales y su vinculación con las infraestructuras. La formación morada apuesta por establecer una «hoja de ruta» en la que se consideren estos sectores de una forma global, para acabar con los Departamentos estancos de la actualidad que trabajan de forma independiente sin tener en cuenta una visión general de vertebración territorial. La forma de hacerlo es a través de los Presupuestos de la Generalitat.
Por ello, Montiel quiere saber si sus propuestas son aceptadas o no por las otras dos formaciones, dado que cualquier desavenencia en este tema no sería aceptada por Podemos, cuyos líderes piensan que todavía queda mucho tiempo de legislatura y las cosas, tras 366 días, deben cambiar para mejorar la gestión.
La visión global en economía abarcaría: agricultura, gestión del territorio, con las infraestructuras más importantes, y turismo.
Si sus socios en el tripartito aceptan estos planteamientos y se recogen así en los Presupuestos Generales, Podemos aceptaría entrar a formar parte del Consell, gestionando algunas de estas áreas. Dentro de la propia formación existe la percepción de que desde dentro se puede hacer más cosas que con su mera participación en Les Corts. Los que al principio de la legislatura se manifestaron absolutamente en contra de la participación en el Consell, ahora se muestran favorables a llegar más allá en sus compromisos.
El presidente, Ximo Puig, ya ha hecho el ofrecimiento para la nueva incorporación. Las reticencias podrían venir desde Compromís, que debería compartir el protagonismo que ahora ostenta.
Ante esta situación, parece que en la reunión de Torrevieja no se decidirá una remodelación inmediata del Ejecutivo. Los cambios en el Consell podrían producirse, durante el mes de agosto, una vez ajustados los programas.
Source: Comunitat Valenciana