Podemos exige a Puig garantías del Botànic tras aprobarse la abstención

El secretario general de Podemos en la Comunitat y portavoz del grupo en Les Corts, Antonio Montiel, aseguró ayer que exigirá garantías al PSPV para el cumplimiento del pacto del Botánico ya que el margen de credibilidad y de confianza del presidente de la Generalitat, Ximo Puig «ha disminuido». Montiel se manifestó en estos términos después de que el Comité Federal del PSOE aprobara el pasado domingo permitir un gobierno del PP mediante la abstención.

Compromís y Podemos preguntarán el jueves a Puig en la sesión de control parlamentario de Les Corts Valencianes por las consecuencias para la Comunitat de la continuidad en el gobierno de Mariano Rajoy (PP) tras la decisión del PSOE.

Por su parte, desde Ciudadanos, su portavoz en Les Corts, Alexis Marí, consideró «fundamental» que, «tras más de 300 días de bloqueo institucional, haya Gobierno para poner en marcha las 150 reformas exigidas por Ciudadanos» y lamentó la «inestabilidad» del acuerdo del Botánico que sustenta al Consell.

Puig defendió que la decisión de su partido para permitir gobernar a Mariano Rajoy ha sido «instrumental». Aseguró que la abstención de los socialistas para la investidura de Rajoy «ni es una decisión ideológica, ni ética ni moral, es una decisión instrumental».

Negó además que sea «un viraje histórico» del PSOE y defendió que se trata de «un desbloqueo instrumental» ante la disyuntiva de unas terceras elecciones, que no quería la mayoría de los españoles.

Sobre la posibilidad de que se rompa la disciplina de voto como plantean las federaciones catalana y balear, aseguró que en el seno del PSPV se han expresado opiniones diferentes pero «una vez se llega a un órgano colegiado y se toma una decisión, se ha de acatar» porque «compromete» a todos. Desde la postura crítica con la abstención, el portavoz del PSPV en Les Corts y miembro del Comité Federal del PSOE, Manuel Mata, manifestó que el socialismo democrático «nunca» debe llegar a acuerdos del calado del obtenido el domingo.

El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, calificó la decisión del PSOE de abstenerse de «negativa». Sobre las consecuencias en el Consell, Puig afirmó que están «cumpliendo el pacto del Botánico» y que sería «poco lógico» que se tomarán decisiones aquí por situaciones en otro ámbito. Ferri aseguró que no habrá consecuencias.

Source: Comunitat Valenciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *