Podemos y Ciudadanos evitaron ayer, quizás sin saberlo, una discusión entre la Conselleria de Vivienda y las de Agricultura y Economía. Propusieron a Les Corts eliminar la figura de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) y cambiar la legislación urbanística. La petición fue apoyada por Compromís y por el PSPV, por lo que los socialistas no tendrán más remedio que ceder a las pretensiones de su socio de Gobierno y suprimir las ATE.
Desde el inicio de legislatura ha habido seria división de opiniones sobre este asunto. El conseller de Economía, Rafael Climent, apoyado por el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, se han mostrado claramente en contra de esta figura asegurando que favorece la especulación. Sin embargo, la consellera de Vivienda, María José Salvador, era más partidaria de revisar la norma.
El enfrentamiento se hizo todavía más evidente cuando llegó el momento de decidir qué Conselleria tendría las competencias para informar sobre el impacto ambiental de las ATE. Tanto la Conselleria de Vivienda como la de Agricultura y Medio Ambiente las tenían reconocidas. Finalmente, la balanza cayó del lado de Compromís y el reglamento de las Conselleries confirmó que sería Agricultura y Medio Ambiente quien tendría la última palabra.
Las ATE permiten la tramitación exprés de proyectos que el Consell considere de interés general para toda la Comunitat. En la pasada legislatura únicamente han acabado la tramitación dos ATE. Valencia Dinamiza, liderada por el Valencia CF y que tiene como objetivo finalizar la construcción del nuevo Mestalla y reurbanizar el espacio que quedará libre tras derribar al antiguo, y Alcoinnova, un proyecto promocionado por La Española para construir un parque industrial y científico en Alcoi.
Para el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, las ATE deben desaparecer porque «rompen la lógica de la planificación», mientras que la popular Elisa Díaz, dijo que lo único que quieren es cambiar todo aquello que venga del PP.
El trasvase, secundario
La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, admitió ayer que le preocupa «muchísimo más» el cambio climático que lo que pueda hacer el gobierno de Castilla- La Mancha en relación al trasvase Tajo-Segura. Este Ejecutivo ha recurrido ante los tribunales la autorización de la última transferencia.
Source: Comunitat Valenciana