Pou presenta en València un Moby Dick que «rompe» con el cuento de aventuras

El actor Josep Maria Pou ha presentado hoy en el Teatro Principal de València el espectáculo «Moby Dick«, una representación que pretende «romper» la imagen generalizada que se tiene de la obra, tradicionalmente contada como una historia de aventuras infantil, para poner en valor un «texto inclasificable, a la altura de los mejores de Shakespeare».

Pou ha señalado que aceptó el papel del capitán Acab «alegre e inconscientemente» porque «creía conocer ‘Moby Dick’ por haber leído una adaptación infantil de 150 páginas, como mucha gente», pero por aquel entonces desconocía la magnitud de una historia «inaprensible» que provoca «miedo», el mismo sentimiento que experimentó él cuando se enfrentó al personaje, según ha relatado el actor durante la presentación.

Esta versión de «Moby Dick», hecha por Juan Cabestany y dirigida por Andrés Lima, es un espectáculo multimedia que pretende «recuperar la magia del teatro» a través de los diferentes lenguajes escénicos y los efectos especiales que convierten el escenario en un espacio «donde todo es posible» y que, ha explicado, consigue atraer la atención del público de principio a fin.

Pou, que ha hecho referencia a su fama de «intransigente» por haber parado funciones molesto con el sonido de los móviles, ha destacado que estos tres meses que la obra ha estado en cartel en Barcelona (de enero a marzo) «ha sido la primera vez que no ha sonado ni un móvil ni una tos» en ninguna de las representaciones, ya que el público quedaba «atrapado» por el relato.

Se ha quejado también de que, para un actor, «nunca ha sido tan difícil concentrarse sobre el escenario como hoy en día» porque el público «consulta constantemente la pantalla de sus móviles, convirtiendo el patio de butacas en un campo de luciérnagas».

Cuando celebra el cincuenta aniversario de su carrera artística, Pou ha revelado que se siente «orgulloso» de esta versión del clásico de Melville, aunque acabe «exhausto» tras cada función, tanto que al principio dudó de «si sería capaz» de acabar la temporada.

La obra estará en el Teatro Principal del 19 al 22 de abril, y pasará también por Castellón y Alicante, en mayo y noviembre respectivamente, según ha apuntado el director adjunto del Instituto Valenciano de Cultura.

El capità Ahab és un dels grans personatges de la literatura universal. Un ésser que evidencia l’obsessió humana que va més enllà de la raó, capaç de consumir la voluntat i eliminar qualsevol element bondadós de l’ànima. De Moby Dick s’han realitzat múltiples adaptacions, algunes més properes a l’original que d’altres. Aquest muntatge està inspirat en la solitària figura d’Ahab i la seva lluita contra la balena. I convida l’espectador a fer un viatge a les profunditats de la bogeria d’un home capaç de tot per satisfer la seva obstinació. Un espectacle total, valent i innovador.
Ismael és un jove aventurer que arriba al port de Nantucket, disposat a enrolar-se com a
mariner en qualsevol vaixell que vagi a la caça de balenes i acaba fent-se a la mar en el
Pequod, buc balener que es troba sota el comandament del capità Ahab.
Després d’iniciar la navegació, el capità Ahab reuneix tots els tripulants i els comunica que
l’objectiu fonamental de la travessia no és solament el de caçar balenes, sinó que el que
pretén és matar Moby Dick, la gran balena blanca que el va deixar mutilat d’una cama i contra la qual sent un odi immens.
A partir d’aquest moment la travessia d’Ismael i la resta de la tripulació del Pequod, es
converteix en una singladura tràgica per tots els mars i oceans del món. Descoberta l’enorme
balena blanca, la lluita entre Moby Dick i els mariners del Pequod es produeix al llarg de tres
dies durant els quals, un a un, les llanxes arponeres i el mateix Pequod són destrossades per
la balena.
Finalment, Ahab i tota la tripulació, exceptuant-ne Ismael, el narrador de la història, paguen
amb la vida la bogeria i l’irrefrenable desig de venjança del capità del Pequod.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *