PP alerta de las tres causas judiciales que afectan a la empresa de hidroaviones

El PP alertó ayer de los tres procesos judiciales que afectan a la empresa que ha resultado adjudicataria del servicio aéreo de extinción de incendios durante el próximo año por parte de la Agencia de Emergencias, dependiente de Presidencia de la Generalitat.

La diputada autonómica Verónica Marcos explicó que la empresa andaluza Faasa está investigada en el proceso que se sigue en la Audiencia Nacional contra el denominado «cartel del fuego», mediante el cual, las empresas que prestan el servicio aéreo de extinción de incendios se «repartirían» los concursos de las distintas administraciones autonómicas decidiendo quién concursa a cada uno.

Por otra parte, también está involucrada en la investigación por el desvío de fondos para cursos de formación de la Junta de Andalucía, concretamente, se considera que no justificó una subvención de cuatro millones.

Por último, la imputación del denominado caso Infoca también afecta a Faasa. Este proceso investiga el amaño en el concurso para la contratación de helicópteros antiincendios de la Junta.

Verónica Marcos mostró su extrañeza porque solo esta empresa optara al concurso en la Comunitat Valenciana, después de que Avialsa estuviera prestando este servicio durante décadas. Además, Faasa ha adquirido los aviones a Avialsa para poder presentarse a dicha licitación.

Marcos dijo que Puig había contratado los servicios «con la empresa de Susana Díaz en Andalucía» y explicó que «hemos estado un año sin concurso público porque el Consell decía que quería hacer un concurso diferente, en el que se iba a dar opción a que acudieran más empresas y terminar con el monopolio. Pero ayer (por el lunes) se abrió el sobre y solo se ha presentado una». Y añadió que «desde el Consell prometieron un concurso público, transparente, con más concurrencia, y competitividad. Y, tras más de un año de demora, se ha presentado una sola empresa vinculada con la trama de corrupción del PSOE andaluz, el partido de la señora Susana Díaz, la candidata preferida de Ximo Puig».

Marcos concluyó que «durante 2016 el servicio se ha ido cubriendo con contratos a dedo, sin publicidad, ni concurrencia ni transparencia. Curiosamente, el mismo día que se decidió adjudicar un contrato de emergencia a la empresa Avialsa, el 10 de agosto, Mónica Oltra visitó Avialsa y se dio una vuelta en hidroavión. Días después confesó en una entrevista que su sueño como vicepresidenta de subirse en un hidroavión lo había cumplido.

Source: Comunitat Valenciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *