Primarias del PP en Twitter: espontaneidad frente a difusión

Por Almudena Negro

La batalla de las primarias del Partido Popular se juega también en las redes sociales, la herramienta de comunicación entre personas del siglo XXI. Algo que tanto Soraya Sáenz de Santamaría como Pablo Casado, quien iniciara su carrera en la séptima planta de Génova precisamente encargándose del Social Media de la formación política, tienen claro.

Así, ambos candidatos han creado sus etiquetas (hashtags) en las redes sociales y se esfuerzan en lanzar mensajes a la comunidad internauta, que en el caso de partidos políticos suele ser muy endogámica, estableciéndose las conversaciones entre sus miembros o simpatizantes, sin apenas participación ajena al grupo. La web Congreso Abierto PP ha presentado estos días unas interesantes infografías, que han sido analizadas para ellos por expertos como el politólogo Julián Villodre o Fran Carvajal. Unas infografías en las que se recoge la conversación generada por ambos candidatos en Twitter durante el periodo de tiempo comprendido entre el 10 y el 16 de julio.

Dado que la semana pasada Twitter procedió a “limpiar” las cuentas de seguidores falsos, hay que señalar que el uso de robots para generar tendencia es prácticamente inexistente. La “limpia” apenas afectó a ambos candidatos: Casado perdió un centenar y Sáenz de Santamaría algo menos del 1% el día en que a Pablo Iglesias (Podemos) le “desaparecieron” 80.000 seguidores.

Sáenz de Santamaría (@SorayaPP) tiene 413.333 followers a día de hoy y lleva en la red del pajarito azul desde el año 2009. Por su parte, @PabloCasado_ cuenta actualmente con 109.961 seguidores y se unió a Twitter en marzo de 2012. La ex vicepresidenta tiene, por tanto, un número de seguidores cuatro veces mayor que el ex vicesecretario de comunicación. Sin embargo, éste, como veremos más adelante (lo que confirma una vez más que es la calidad y no la cantidad) es quien consigue generar conversación y levantar interés entre la comunidad tuitera.

Fuente: La Razón

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