PSPV quiere culpar a Montoro de los retrasos de la renta de ciudadanía

El PSPV consiguió ayer por la mínima aprobar la toma en consideración de una proposición no de ley (PNL), a sabiendas que será anulada por el Ministerio de Hacienda, para la implantación de un «ingreso mínimo vital» para las familias en situación de necesidad. La votación registró 48 votos del tripartito y 42 abstenciones de PP y de Ciudadanos.

El objetivo se centra en echar la culpa al Gobierno central, en concreto al ministro de Hacienda Cristobal Montoro, de que el Comsell acumule un retraso de 22 meses en el pago de la renta básica ciudadana a los afectados.

Para ello, aprobó la PNL, en la que se insta al Consell a exigir al Gobierno de España que establezca «una nueva modalidad no contributiva dentro de las prestaciones familiares de la Seguridad Social que consistirá en una asignación económica cuya cuantía será igual al 80 por ciento (ciento por ciento por una enmienda de Podemos) del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual vigente en cada momento». Regulará también la asignación económica por los hijos o menores acogidos a cargo.

Los socialistas, en la persona de la diputada Concha Andrés justificaron la medida por el «incremento de la desigualdad y el debilitamiento de la protección social». Sin embargo, los populares reprocharon a los socialistas que «volvieran a mirar a Madrid para tapar sus vergüenzas. Cuando Montoro diga que no a esta medida, culparán a Madrid.

La diputada popular María José Catalá afeó a los socialistas que llevan 22 meses sin pagar la Renta mínima de Ciudadanía «y no lo digo yo, lo dice la UGT».

Source: Comunitat Valenciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *