Puig advierte: «no puede haber competencia fiscal entre comunidades autónomas»

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, instó ayer a que las comunidades autónomas negocien juntas la financiación autonómica y la reforma fiscal para «fortalecer el estado del bienestar» y advirtió de que en España «no puede haber competencia fiscal entre autonomías ni paraísos fiscales».

Calificó la política fiscal anunciada en la Comunidad de Madrid de «vieja y caducada» y recordó que «cuando se aplicó en la Comunitat Valenciana significó recortes y una regresividad fiscal inasumible».

A su juicio, «hay que abordar ya con seriedad la cuestión fiscal y la financiación autonómica, cogidas de la mano, porque es absolutamente irresponsable someter la política fiscal a una suerte de rebajas de verano que finalmente solo van a producir mayor discriminación, mayor desigualdad y la imposibilidad de que tengamos un Estado coherente».

Señaló que en España, en los últimos años, se ha producido un «proceso real de recentralización» y eso, dijo, «tiene beneficiarios desde la perspectiva territorial y perjudicados».

Por eso, advirtió de que en este momento, «propiciar esa competencia fiscal entre comunidades autónomas es absolutamente irresponsable, sobre todo teniendo en cuenta que nos estamos jugando el estado social y la igualdad entre españoles».

«Ante una negociación con el Gobierno de España que debemos mantener las comunidades autónomas para superar la infrafinanciación y para fortalecer el estado del bienestar es, como mínimo, imprudente, insolidario y temerario recortar los impuestos a quienes más pueden aportar».

Según el presidente, el IRPF más alto para las clases medias y bajas y el IRPF más bajo para las rentas altas «es una política fiscal vieja, caducada y que no da respuesta ni a la equidad, ni a la igualdad, ni a la decencia».

Fuente;: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *