El retraso en la formación del Gobierno estatal perjudica a la Comunitat Valenciana. Así lo aseguró ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien admitió que «no es una buena noticia» para las expectativas de la Comunitat en materia de financiación que haya «parálisis» en España por el retraso en la formación del nuevo Gobierno.
No obstante indicó que, sea cual sea el escenario, la Generalitat va a seguir haciendo «una labor pedagógica, de conseguir alianzas en el conjunto de España para que en el momento en que se produzca la negociación, se den los cambios necesarios».
Según el jefe del ejecutivo valenciano, «si no hay un cambio del cuadro macroeconómico desde la perspectiva de la financiación es obvio que el autogobierno está enfebrecido y debilitado y es necesario que haya cambio de modelo de financiación».
Añadió que el Consell continúa «con todas las vías abiertas, jurídica, política y del dialogo institucional».
Puig realizó estas declaraciones tras presentar el plan de la Generalitat contra la pobreza energética, dotado con 5,9 millones de euros. Se trata de «una apuesta clara y decidida» del Consell para que nadie tenga problemas «para calentar su vivienda este invierno», señaló Puig.
La iniciativa tendrá una primera etapa que contará con cuatro millones de euros y que beneficiará a unas 15.000 familias, y destacó que esta es la primera orden que se publica este año en el Diari Oficial de la Comunitat.
El presidente explicó además que el plan contra la pobreza energética tiene una segunda vertiente que atenderá a todas aquellas personas que han sido desahuciadas para que no se produzca «el desamparo terrible» que significa «no tener un hogar digno».
Por otra parte, el presidente abogó por «no estar retransmitiendo a diario y ‘on line’ todo lo que se está haciendo» en el seno del PSOE. Así respondió al ser preguntado por si había hablado con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y por la ausencia pública de este en los últimos días. «Ayer fue el primer día hábil del año y hoy el segundo, no es que haya desaparecido un año».
Source: Comunitat Valenciana