Puig apuesta por reposicionar el sector textil tras una crisis profunda

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que la industria textil valenciana tiene futuro y tras superar una «crisis profunda» es momento de volver a «reposicionar» un sector «maduro» y «fundamental» para reindustrializar la Comunitat Valenciana.

Puig, que realizó estas declaraciones antes de reunirse en el Palau de la Generalitat con representantes del Comité Ejecutivo de la Patronal Textil Española, subrayó que se trata de un sector «fundamental para nuestra economía».

«Es un sector maduro que ha pasado una crisis muy difícil y que, afortunadamente gracias a la innovación, está teniendo nuevas oportunidades», destacó.

Según Puig, la Generalitat tiene dos «proyectos potentes» coordinados por la Agencia de Innovación que pueden ayudar al sector a reposicionarse «desde ese avance tecnológico que es fundamental».

«Hay gente que hace un tiempo decía que el textil ya no tendría futuro en la Comunitat Valenciana. Afortunadamente tiene futuro y el propio presidente del sector en España ahora es valenciano», recordó.

Según indicó, el sector textil se ubica en un clúster en la zona de La Vall d’Albaida y de L’Alcoià, algo importante para los valencianos porque «ayuda a tener un territorio más diversificado. Ahora debemos continuar y ayudar a aquellas empresas que han llevado a cabo una transformación enorme».

También destacó que una multinacional del mueble está comprando sus productos textiles a empresas valencianas. «Eso quiere decir que tenemos un sector que ha sido capaz de actualizarse».

Nuevos mercados

Ximo Puig ha señalado que el Consell está trabajando con el sector textil, a través del Ivace, en «lo que significa la internacionalización, intentando ver cómo podemos ir a nuevos mercados en los que antes no teníamos muchas oportunidades».

«Creo que en estos momentos, superada esta crisis tan profunda, al menos en sus peores momentos, se trata de volver a reposicionar un sector que es fundamental, un sector maduro de nuestra economía y que ayuda extraordinariamente a la reindustrialización de la Comunitat Valenciana».

Préstamos bonificados para las empresas

Puig anunció medidas para mejorar la financiación y la innovación de la industria textil valenciana a través del IVF y la AVI. El jefe del Ejecutivo valenciano, quien explicó estas iniciativas antes de recibir en audiencia a representantes del Comité Ejecutivo del Consejo Intertextil Español en el Palau de la Generalitat, explicó que esta semana se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) la línea de préstamos bonificados del Institut Valencià de Finances que impulsará, entre otros objetivos, «la modernización y la transformación tecnológica de nuestras empresas».

Fuente;: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *