Puig dará becas a los opositores con pocos recursos económicos

Las personas que quieran presentarse a una oposición para una plaza pública y no puedan hacerlo por falta de recursos económicos, optarán a becas y ayudas de la Generalitat. Esta es una de las propuestas que se incluye en el informe que la Comisión de Expertos en Función Pública presentó ayer al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de cara a la elaboración de la futura nueva Ley de este sector.

El responsable de este equipo, Miguel Sánchez Morrón, indicó que esta medida es fundamental para que exista igualdad de oportunidades entre las personas que deseen presentarse a un examen de oposición.

Otra de las propuestas pasa por reducir al mínimo imprescindible los puestos de confianza o libre designación, incluso aunque se traten de cargos de naturaleza directiva. Morrón apuntó que el sistema actual es «demasiado rígido», por lo que debe existir una mayor flexibilidad entre los funcionarios para que se puedan aprovechar mejor los recursos existentes en la Administración.

Debido a todo lo sucedido en los últimos años, el informe incluye un punto sobre la protección a aquellos funcionarios que denuncien un caso de «corruptela» en la Administración pública.

Otro punto pasa por que se dote a la Generalitat de los instrumentos de organización y gestión necesarios, para lo cual, dijo Morrón, debe existir una mayor coordinación entre los distintos sectores de la Administración. «La Dirección General de Función Pública debe de tener más competencias y se ha de potenciar el papel de la inspección de servicios».

Aparte de este informe, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, solicitó la elaboración de otro específico para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en la Administración. La presidenta del grupo de expertas encargada de estas medidas, Julia Sevilla, indicó que se han detectado más de cien artículos de la actual Ley de Función Pública que incumplen la perspectiva de género e incluso hay algunos que infringen la ley de Igualdad valenciana.

Las expertas proponen medidas como un permiso de paternidad específico y obligatorio en la Función Pública, sanciones para los autores de algún tipo de violencia de género (como la asistencia a cursos) o revisar la protección de las funcionarias víctimas de esta violencia.

Absorber interinos

El documento elaborado para la reforma de la Ley apunta la necesidad de absorber el mayor número posible de interinos de la Generalitat. Se trata de personas que llevan muchos años trabajando en la Administración y que podrían ya ser funcionarios.

La consellera apuntó la urgencia de que haya cuanto antes un nuevo Gobierno al que poder plantearle la necesidad de eliminar la tasa de reposición de funcionarios, para llevar a cabo un proceso de consolidación de empleo temporal que se haga «bien hecho» para que el Tribunal Supremo no puede posteriormente tumbarlo.

Source: Comunitat Valenciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *