El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que el turrón es un producto de «gran calidad y en ningún lugar del mundo se hace mejor que en Xixona», municipio alicantino que ayer ha visitado.
Puig acudió al Ayuntamiento de Xixona, donde fue recibido por la alcaldesa de la localidad, Isabel López Galera, acompañada de la corporación municipal, y posteriormente inauguró la Feria de Navidad de la localidad, que estará abierta hasta el 8 de diciembre. Allí se dirigió al presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Xixona, Pascual Sanchis, y al resto de los presentes. El presidente agradeció a Ferrán Verdú, anterior alcalde de Xixona, su invitación hace cuatro años. «Desde ese momento vi claro que la Navidad valenciana empieza aquí, en la Feria de Navidad de Xixona» afirmó.
La Navidad en Jijona se vive de una manera especial. Por regla general, las fábricas empiezan la campaña del turrón en agosto y septiembre, trabajando día y noche para endulzar la Navidad en miles de hogares.
En diciembre finaliza la campaña y Jijona vuelve a la normalidad después de un ritmo desenfrenado y horas y horas casi sin descanso. Se reparten los «aguinaldos» a los trabajadores y amistades y se celebran las «despedidas» en todas las fábricas, siendo tiempo ya para descansar de las largas jornadas. Es el momento en que Xixona se viste de gala en su Feria de Navidad y del Turrón.
Según Ximo Puig, el turrón «es un producto de gran calidad, que en ningún lugar del mundo se hace mejor que en Xixona, y durante años, habéis conseguido que gran parte de la imagen de nuestra Comunitat esté vinculada al turrón y a la calidad».
Además, señaló que desde las consellerias de Economía y Agricultura «se está haciendo una política que ayuda a mejorar nuestros productos, a innovar, a capacitar todo nuestro tejido industrial, entendiendo que no podremos ganar esta batalla si no es desde la calidad».
Puig indicó que se pretende «abrir un espacio de colaboración y cooperación entre ayuntamientos y Generalitat, entre productores y administraciones públicas, porque se trata de trabajar juntos».
Por último, mostró su agradecimiento a todos los que han hecho posible esta feria y a los comerciantes por su esfuerzo y trabajo «los valencianos somos gente honrada, trabajadora y emprendedora».
Source: Comunitat Valenciana