Puig: “El problema de los cítricos valencianos va mucho más allá de Mercosur”

Mercosur es la gota que colma el vaso, pero no es, en absoluto, el único problema que acecha a la citricultura valenciana. Así lo acaba de señalar el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse con la comisaria de Comercio Internacional de la Unión Europea (UE), Cecilia Malsmtröm, a quien le ha propuesto una Conferencia europea sobre citricultura en la que participen todos los países afectados y se aborden las diferentes problemáticas del sector.

La entrada de cítricos desde Egipto que no cumplen con la normativa fitosanitaria, la permanencia del veto ruso, la falta de vigilancia en el puerto de Rotterdam o la importación de productos desde Sudáfrica, son algunos de los otros asuntos que “acosan” a la citricultura y contra los que la UE debería de actuar de manera conjunta y coordinada, dice Puig. “Necesitamos una estrategia de defensa de la agricultura”.

En cualquier caso, el lunes o el martes se podrán conocer más detalles del futuro acuerdo comercial, de forma que la Comunitat podrá posicionarse de una forma más clara y contundente frente a un pacto que beneficiará, por otra parte, a sectores como el calzado, la cerámica o el textil. “No estamos en posición de vetar nada, sino de aprovechar las ventajas del acuerdo y superar los inconvenientes”, ha dicho el presidente, quien ha indicado además que se deben ejecutar más acciones “proactivas” desde el propio sector y la Administración.

Malsmtröm, por su parte, ha mostrado a Puig su intención de mantener un contacto continuo y permanente para limar aquellos asuntos del tratado comercial con Mercosur que puedan perjudicar a la Comunitat Valenciana. El pacto será aprobado por la Comisión, como mínimo, dentro de un año, y posteriormente deberá ser validado por el Parlamento, por lo que hay margen de actuación, resalta el presidente.

Fuente;: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *