El hecho de que la Diputación de Alicante y Castellón hayan confirmado que llevarán a los tribunales los decretos de Turismo y Deporte aprobados por el Consell no han hecho cambiar la hoja de ruta de la Generalitat. El camino es vaciar de contenidos las Diputaciones y por ello, se estudiará la manera de retirar también las competencias exclusivas en materia de Cultura.
Así lo dio a entender ayer el jefe de Gabinete de Presidencia, Arcadi España, tras la reunión que Ximo Puig mantuvo con el portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Alexis Marí. Explicó que las Diputaciones y la Generalitat están obligadas a coordinarse de manera más eficaz y a «redimensionarse dentro de un margen legal». En este proceso, el área de Cultura es la siguiente que se puede estudiar.
España remarcó que esa coordinación debe producirse dentro de un marco de diálogo y que no se pretende imponer, sino negociar. El objetivo final, defendió, es «gestionar bien el dinero de los ciudadanos».
Sin embargo, las Diputaciones de Alicante y Castellón no tardaron en advertir de que si se sigue el mismo proceso que en la aprobación de los decretos de Turismo y Deportes, su respuesta será idéntica y acudirán a los tribunales.
Marí, que fue quien abordó este asunto en la reunión con Puig, aseguró que las Diputaciones son «nidos de corrupción y entes opacos» que, si bien no se pueden eliminar- para ello hay que cambiar la Constitución- sí se pueden dejar sin contenidos.
El punto de encuentro entre Ciudadanos y PSPV en este asunto está más que claro. Sin embargo, las fricciones entre ambos salen a relucir cuando se aborda el asunto de la financiación. Marí se comprometió a apoyar a la Generalitat en la defensa de una mejora del sistema de financiación, puesto que se trata de un «dato matemático». No obstante, exigió a Puig que acompañe esta reclamación de una buena gestión y que no engañe a los valencianos porque ningún grupo parlamentario del Congreso «puede asegurar un céntimo de euro más a la Comunitat» .
Source: Comunitat Valenciana