El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, aseguró ayer que la multa impuesta por la Unión Europea (UE) a España por ocultar el déficit de la Comunitat Valenciana entre 2008 y 2011 la deben pagar quienes escondieron estos datos que ahora son motivo de sanción.
Puig, que asistió a la romería a la Santa Faz de Alicante, opinó sobre la intención del Ministerio de Hacienda de que sea la Generalitat valenciana, como autora de la ocultación del déficit, quien pague esa multa. A su juicio, desde el punto de vista legal, «puede que sea así, pero en primer lugar la multa está recurrida, por lo que no tendrá un efecto inmediato». Sin embargo, recalcó que, si definitivamente la multa la «tiene que pagar la Generalitat, la vamos a repercutir sobre quienes realmente ocultaron la cifra y las estadísticas».
«La responsabilidad, en cualquier caso, no es del pueblo valenciano, será de aquellos que cometieron el delito y si finalmente tiene que ser asumida por la Generalitat tendrán que ser los gestores quienes paguen lo que ha sido su error y su manipulación de las cifras».
Salgado «fue la responsable»
No obstante, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, recordó a Puig que la ex ministra socialista Elena Salgado fue la responsable de autorizar «toda la deuda de la Generalitat Valenciana» y «la que engañó a la Unión Europea (UE)» con los datos del déficit.
La líder de los populares valencianos urgió al actual jefe del Gobierno valenciano a que, «con la misma valentía», también pida responsabilidades políticas a la exministra socialista por la multa comunitaria. Añadió que también debería hacerlo a «su querido amigo» el ex presidente socialista Joan Lerma, ya que «el informe de la UE determina que es una práctica -ocultar el déficit- que venía desde 1988».
Del mismo modo, incidió en que amplíe esa petición «para llevar a los Tribunales» al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y a sus ministros Pedro Solbes, además de Salgado.
Bonig también recordó a Puig que España está «en pleito» contra la UE porque «no acepta esa multa», puesto que tiene «efectos retroactivos» y no sería legal. Eso sí, le avisó de que «con la ley en la mano, la multa tendría que pagarla la Administración causante», en este caso, la Generalitat Valenciana. «Seguro que va tener valentía, y si no la tiene el PP le va a ayudar», zanjó.
Source: Comunitat Valenciana