Puig llama a aceptar el debate sobre el nombre de "À."

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, consideró ayer que el debate sobre el nuevo nombre de la radiotelevisión pública valenciana, «À.», es «un debate público que hay que aceptar como tal», si bien recordó que el Consell es «absolutamente escrupuloso» con la autonomía del Consejo Rector.

Respondía así a las críticas de PP y Ciudadanos, que denunciaron que el logo se identifica con un eslogan del independentismo catalán. «Este es un debate publico que hay que aceptar como tal, y supongo que el Consejo Rector atenderá las distintas circunstancias de esta cuestión». A su juicio, «todas las instituciones y todos los órganos deben de ser capaces de entender lo que es la realidad», y se mostró convencido de que así será. «Que me guste o no me guste no creo que sea muy relevante».

Por otra parte, el jefe del Consell avanzó que se reunirá el próximo martes con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que exigirá «un tratamiento diferencial, justo y equitativo» para la Comunitat respecto a la tasa de reposición de funcionarios.

Según explicó, la tasa de reposición en estos momentos «está haciendo que los servicios públicos valencianos no funcionen de la forma en la que nos gustaría». En este sentido, se refirió al «grave problema» que ha generado esta tasa en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, empresa que «no tiene la capacidad de contratar a los conductores y personal necesario».

Destacó que la tasa, que es «absolutamente restrictiva», ha generado este tipo de problemas también en otras partes de la Administración, como en el área de dependencia, donde «no se puede dar cumplimiento a la ley de forma total».

«La Comunitat Valenciana es la última en empleados por habitante, por tanto no se puede tratar a las comunidades autónomas de la misma manera, y eso es lo que le voy a expresar al ministro Montoro».

En otro orden de cosas, Puig consideró «correcta» la decisión de retirar los tres candidatos al Consell Jurídic Consultiu, aunque admitió que la decisión «probablemente no se ha gestionado de la mejor manera posible».

Así lo manifestó preguntado sobre si existe una crisis en el Pacte del Botànic tras la presentación de un escrito por parte del PSPV por considerar que las candidaturas no cumplen el reglamento de Les Corts, que fija la paridad en los órganos estatutarios.

«Creo que se tomó una decisión correcta, por que tenemos que predicar con el ejemplo y actuar a favor de la igualdad».

Source: Comunitat Valenciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *