La primera vez que salió a subasta la Ciudad de la Luz a mediados del año pasado, lo hizo por 94 millones de euros, exactamente el mismo precio por el que se pone a la venta a partir de hoy mismo. Las ofertas se pueden presentar durante los próximos dos meses. Aunque uno de los principales objetivos del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, desde que llegó al cargo, era mejorar las condiciones de esta enajenación, finalmente la Unión Europea ha impuesto, como era de esperar, el pliego de venta.
La única posible ventaja que se plantea en esta ocasión es que no se prevé una «segunda vuelta» con rebaja de dinero en caso de quedar sin licitadores, algo que induce a pensar al consejero delegado del recinto, Miguel Mazón, que aumentará el interés de los inversores.
Cabe recordar que el año pasado salió a la venta por este mismo precio y la subasta quedó tristemente desierta. Según el pliego, había una segunda subasta en la que el precio se rebajaba hasta los 19 millones de euros, aunque esto nunca llegó a suceder debido al cambio de Gobierno.
Puig dijo en aquel momento que intentaría mejorar el precio de venta, aunque evidentemente no lo ha logrado. También pretendía que en el pliego se obligara a que la empresa que adquiera Ciudad de la Luz le vaya a dar un uso cinematográfico, algo que tampoco ha sucedido. El comprador puede destinar estos estudios a usos comerciales, de restauración, administrativos, de almacén y talleres, es decir, casi a cualquier cosa.
La UE declaró ilegales las ayudas públicas recibidas en la construcción de este recinto y ordenó la devolución a la Generalitat de un total de 264 millones de euros. De estos, 94 se supone que se cubrirán con la subasta, y el resto se le condona puesto que la Ciudad de la Luz está en manos de la Administración pública. En conclusión, un recinto que costó 400 millones de euros se va a vender, en el mejor de los casos, por 94 millones. La enajenación se puede realizar por el conjunto de las instalaciones o por lotes. En el pliego de condiciones se especifica que se adjudicará a la opción más beneficiosa.
Source: Comunitat Valenciana