Puig quiere reactivar el empleo con un texto que recopila los Presupuestos

Plasmar en un documento todas las acciones que las Conselleries pueden llevar a cabo para reactivar el empleo. Esta es la fórmula que aprobó ayer el Consell, reunido en sesión deliberativa, para comenzar a abordar los malos datos del paro que registra la Comunitat Valenciana. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, admitió que hasta ahora el Gobierno valenciano no se había puesto a trabajar sobre este asunto, no por falta de ganas, sino porque «las cuestiones urgentes no habían dejado tiempo a las importantes». Aseguró que el Consell ha tenido que dedicar los diez meses de Gobierno a recuperar «las políticas públicas desmanteladas por el PP».

Sin embargo, a partir de ahora, todo irá dedicado a la creación de empleo «directo, estable y no deslocalizable». Para conseguirlo, el Consell presentará a la Mesa del Diálogo Social un documento que recoge todas las posibilidades contempladas en los Presupuestos y cada Conselleria tiene la directriz de hacer de la creación de empleo su principal eje de actuación.

Oltra admitió que no hay partidas nuevas, sino que se trata de enfocar las existentes en los Presupuestos Generales a reactivar la economía valenciana. Explicó que esta estrategia es complementaria al documento de Elche, un texto que defiende, una vez más, la necesidad de aumentar la productividad y fomentar la I+D+i.

La vicepresidenta enumeró una por una las oportunidades de empleo que ofrecen las políticas de las diferentes Conselleries. Destacó los planes previstos por la de Economía Sostenible, que ha puesto en marcha Avalem Joves para fomentar la contratación de los jóvenes. La Generalitat aportará 100 millones de euros, el resto, hasta 205 millones corren por cuenta del Servicio Público de Empleo Estatal y por el Fondo Social Europeo. Este plan se complementará con Avalem Experiència, para personas de entre 30 y 65 años, Avalem Territori y Avalem Nova Empresa.

También remarcó que la oferta de empleo público de Sanidad, Educación y de la Administración en general, supondrá la creación de 3.300 puestos de trabajo.

El límite, la infrafinanciación

Oltra explicó que el Consell tiene limitada su capacidad de inversión en política económica por la infrafinanciación. Dijo que cada valenciano cuenta con 246 euros menos que la media para medidas activas de creación de empleo. La portavoz reclamó «más dinero», sin precisar la cantidad, para conseguir dejar estar a la cola en la renta per cápita.

Source: Comunitat Valenciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *