Les Trobades de Escola Valenciana celebradas ayer en Valencia, Alicante, Guardamar y Puerto de Sagunto reclamaron el requisito lingüístico en la función pública, además de una educación en valenciano.
Estos son los principios que respaldó Puig con su presencia en el acto del barrio valenciano de Patraix, donde encabezó una manifestación en defensa de la lengua y la educación pública. En el acto también estuvieron presentes el alcalde de Joan Ribó y varios dirigentes de Escola Valenciana.
Puig defendió que la lengua es un vehículo de «convivencia, paz, cultura y libertad» y ensalzó la labor realizada por Escola Valencia. «Lo que ha hecho estos años es absolutamente memorable. Han hecho una reivindicación colectiva de padres, madres, niños y niñas. Esto es una fiesta. Una fiesta para que nuestra lengua tenga la dignidad que se merece».
Fuentes de la organización, aseguraron que los cuatro encuentros celebrados ayer reunieron a 44.500 participantes de 33 pueblos, que elevan a 183.000 personas la participación en los 15 encuentros celebrados en las últimas tres semanas.
Escola Valenciana tiene como principio fundacional promocionar el valenciano. «Vivir en valenciano, generalizar la educación pública de calidad y en valenciano en todo el sistema educativo y en todos los centros, defender el valenciano en todas las administraciones y reivindicar una radio y televisión pública íntegramente en valenciano han sido las propuestas de estas Trobades, que este año cumplen 31 ediciones».
El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, recordó al Consell la demanda histórica de la entidad. «Esta semana hemos comenzado la campaña ‘Por los derechos lingüísticos, requisito ya’, porque estamos esperando desde 1983 que el Gobierno tome las medidas legislativas adecuadas para hacer del valenciano una lengua normalizada»
Por su parte, el presidente de Les Corts, Enric Morera, acudió en Sedaví para disfrutar de la Trobada de l’Horta Sud.
Posteriormente, ambos participaron en el acto de conmemoración del Dia de Les Corts Valencianes celebrado en la plaza de la Virgen de Valencia.
Source: Comunitat Valenciana