¿Quién fue Regino Mas?

Regino Mas
1899 /// 1968
Artista fallero

 

DE LOS ESCENARIOS AL TALLER FALLERO

Hablar de Fallas es hablar de San José, de petardos, de la Virgen de los Desamparados y de Regino Mas Marí, un innovador de las fiestas josefinas, que no serían tal y como hoy las conocemos si no fuera por este valenciano visionario. Un adelantado a su tiempo, responsable (en el sentido más amplio y positivo de la palabra) de buena parte de los actos que se celebran alrededor de los monumentos. Sin ir más lejos, fue el ‘inventor’ del Ninot Indultat y de todo lo que se rodea. Pero no sólo se dedicó a esto, también figura como creador de la escenografía de importantes superproducciones de Hollywood a mediados del siglo pasado.

No fue el único artista fallero de su familia. Su hermano, que tuvo que emigrar a Argentina para poder sobrevivir, también lo fue. Es más, introdujo en el país sudamericano las Fallas, que también se levantaban en aquel continente. Regino Mas nació en la valenciana localidad de Benifaió en 1899 y se introduce desde muy pequeño en el mundo del arte. Cuando todavía era estudiante de San Carlos acude al taller de los escultores Tadeo Villalba Montesinos y Vicente Benedito.

En 1913 inicia su aprendizaje en escenografía, en aquella época sobre todo de teatro, y cuatro años más tarde llega a la vera de quien sería su auténtico mentor, otro de los artistas de mayor relevancia en la historia de Valencia, Enrique Guillot (cuyos biznietos continúan actualmente en la profesión). En principio, se dedican a la decoración, pero empieza a introducirlo ya en el mundo fallero. Esto ocurre en 1917 y no tardará nada en demostrar que será un referente para las generaciones posteriores.

La Primera Guerra Mundial da paso a años de esperanza en todo el planeta, mientras el nombre de Regino Mas se conoce por toda Valencia. En 1921 consigue el primer premio con la comisión de Doctor Collado. Una circunstancia que se repite doce meses después. Cabe destacar que, en esos instantes, únicamente había una sección de Fallas, algo que no cambia hasta 1933. Con todo ello, el artista va levantando monumentos mientras no deja de lado los escenarios. Su trabajo es abundante, de inmejorable calidad y con una sátira poco vista hasta ese momento. Los galardones siguen cayendo uno detrás de otro.

[wp_ad_camp_1]

Pero su legado va mucho más allá. El Ayuntamiento de Valencia convoca un premio que cambiará la historia de las fiestas josefinas. Regino se presenta con un proyecto que denomina ‘Indult de Foc’. Propone que las diferentes comisiones lleven en una cabalgata el que consideran que es su mejor ninot. Entre los escogidos, se realiza un concurso, y la figura ganadora se salva de las llamas la noche del 19 de marzo. Como a día de hoy resulta lógico, su idea por entonces revolucionaria es la vencedora. Además, fue uno de los promotores de la que entonces se conoció como Asociación de Artistas Falleros y, como maestro mayor del gremio, desarrolla e impulsa la Ciudad del Artista Fallero.

Su trabajo va mucho más allá de las fiestas josefinas. Monta decorados en teatro que lo catapultan al cine. No tarda en cautivar a los mejores y entra de lleno en grandes superproducciones. De ese modo, es el autor de la maqueta de las películas ‘55 días en Pekín’, en 1963 y de ‘La caída del Imperio romano’, un año después. En Estados Unidos, también firma contratos en distintos lugares para diversos tipos de diseños artísticos. En este sentido, la casa de Nueva Orleáns lo reclama para que monte cabalgatas y festivales.

Tan prolífica vida no pasa desapercibida, hasta el punto de que hay un libro (del que salen sus principales anécdotas y trabajos relatados aquí) titulado: ‘Regino Mas. Historia de una época’. En 1968 fallece ejerciendo su profesión al caer desde un andamio de su taller.