Si alguien quiere saber de dónde sacó su genio Amparo Rivelles, sólo tiene que fijarse en su padre, una de las grandes estrellas españolas de los años 30 y 40.
Casado con María Fernanda Ladrón de Guevara, una eminente actriz teatral, fue un pionero en Holly wood, donde rodó versiones hispanas de filmes como ‘La mujer X’ o ‘El proceso de Mary Dugan’.
Allí se codeó con Greta Garbo, Gary Cooper o Joan Crawford.
Según contaba su hija Amaparo Rivelles, una admiradora incluso le mandó un reloj de oro y brillantes. «En ocasiones trataba de molestar a mi madre haciendo que se enterara de las numerosas notas que le enviaban».
Rafael Rivelles Guillén (Valencia, 23 de diciembre de 1897 – † Madrid, 3 de diciembre de 1971) fue un actor Valenciano.
Biografía
Nació en Valencia, pero pronto su familia se trasladó a El Cabanyal, municipio de Valencia, que en 1897 fue anexionado, y en donde pasó toda su infancia. Miembro de una familia de artistas, sus padres fueron los prestigiosos actores de teatro, Jaime Rivelles y Amparo Guillem. Muy pronto comenzó a trabajar en el teatro en el que lograría rotundos éxitos, si bien también trabajó en el cine a lo largo de su vida, pero de forma más esporádica. En los años 30, trabajó durante un tiempo en Hollywood, pero pronto regresó a España, donde fundó su propia compañía de teatro junto a su esposa, la actriz María Fernanda Ladrón de Guevara.
En 1925 nació su hija, la actriz Amparo Rivelles, que continuó la saga artística junto a una nueva generación familiar de actores por línea materna, entre ellos Amparo Larrañaga y Luis Merlo.
En el cine es recordado como Don Quijote en la película de 1947, Don Quijote de La Mancha junto a un espléndido Juan Calvo, en el papel de Sancho Panza.
En 1954 interpreta a Judas Iscariote en la película El beso de Judas dirigida por Rafael Gil.
Falleció en Madrid el 3 de diciembre de 1971 y de acuerdo con sus deseos fue enterrado en Valencia, en el cementerio de El Cabanyal, junto a sus padres.