Rambla y Escrig señalan a Fabra como responsable de la compra de Valmor

El exvicepresidente del Consell, Vicente Rambla, y el ex director general de Presupuestos de la Generalitat, José Miguel Escrig, coincidieron ayer en afirmar que la compra de la empresa Valmor fue responsabilidad del Consell de Alberto Fabra y que el Ejecutivo conocía los informes que reflejaban las deudas que acumulaba la empresa organizadora del Gran Premio de Fórmula 1 cuando la compró.

Rambla y Escrig prestaron ayer declaración como testigos ante el Juzgado de Instrucción número 2 que investiga las irregularidades en la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 y la posterior compra de la empresa Valmor por parte del Consell.

También estaba citado el exdirector de Radio Televisión Valenciana, Pedro García, pero dado lo prolongado de las dos declaraciones que le antecedían, su testimonio fue pospuesto para el viernes de la próxima semana.

Escrig explicó que mientras trabajó para la administración autonómica, el trámite de urgencia en el Consell solo lo utilizaba el presidente, y que la compra de Valmor se autorizó de este modo, mediante trámite de urgencia. Además, dijo que el Consell sabía de la situación de Valmor y que conocía los informes al respecto.

Escrig fue interrogado con ahínco por la defensa de la ex consellera Dolores Johnson, una de las imputadas en la causa y que se considera la responsable de convencer al Consell para que aprobara la compra de Valmor.

Escrig hizo hincapié en que él no participó en la compra y explicó que no se dio más opción que la adquisición de la entidad por un euro. También habló de una reunión entre Paula Sánchez de León «y otros consellers» con Fernando Roig en septiembre de 2011.

El exvicepresidente, Vicente Rambla, señaló que se podrían haber intentado otras soluciones como la ampliación de capital y fue rotundo al afirmar que «su Consell» nunca había considerado la compra de Valmor. Sí que admitió que Roig y Aspar le dijeron que los números no cuadraban, y que suponía que se lo habrían dicho también a Camps.

Rambla, que dejó el Ejecutivo en junio de 2011, aseguró que nunca recibió una orden del expresidente Francisco Camps al respecto, y negó de igual modo que la creación de Valmor o su posterior compra se debiera a la amistad entre Camps y el también imputado, Martínez Aspar, si bien reconoció que el impulsor de la idea fue el expresidente Camps.

Rambla explicó que el proyecto de la Fórmula 1 interesaba no solo a la Generalitat, sino también a la ciudadanía, y que había informes del IVIE sobre el retorno de la inversión.

Source: Comunitat Valenciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *