Si la república catalana terminaba levando anclas rompiendo amarras con el Estado, era imprescindible hacerlo con un sistema de gestión de Identidad Ciudadana que pusiera a disposición de los ciudadanos de la república catalana un DNI. Ése es uno de los cometidos que –según la Guardia Civil– debía desarrollar la empresa T-Systems para la Generalitat. Para alcanzar ese objetivo –según consta en uno de los informes del Instituto Armado incorporado al sumario del 1-O– se celebraron varios «talleres/reuniones» en los que responsables de la empresa tenían que «exponer la plataforma» a personal policial. Según la documentación intervenida por los agentes en el ordenador de Ignacio Martí, directivo de T-Systems, a las mismas asistieron en junio de 2016 una decena de mossos d´Esquadra (un intendente, un inspector, cuatro subinspectores, dos caporales y dos agentes) cuya identidad se oculta «debido a la especial sensibilidad que hay detrás de este tema».
El informe policial concluye que la citada empresa, por encargo del Cesicat, el «CNI catalán» dependiente de la Generalitat, pretendía poner en marcha «una plataforma para la Policía estructurada en dos niveles»: uno corporativo del CTTI y un «nivel propio de la Policía especialista (expertos de inteligencia)». Para llevarla a cabo consideraban, según la Guardia Civil, que la mejor opción era «Rola rsFrame», una plataforma de inteligencia e investigación diseñada «para la aplicación de la ley, la seguridad nacional y las agencias de inteligencia».
Desde el Cesicat proponen a T-Systems, por medio de un correo electrónico (noviembre de 2016) un posible modelo de DNI e indican que «probablemente podrían articularlo a través de ellos por servicios adicionales». Para la Guardia Civil se evidencia cómo la Generalitat, a través del «CNI catalán», «intenta crear un proyecto de gestión de Identidad Ciudadana con su correspondiente documento» y que la citada empresa tecnológica «busca formatos que pudieran interesar para presentarlos», intentando «camuflar lo solicitado» a través de servicios adicionales para no poder «ser detectado por el Estado».
Cuatro de los mossos que asistieron a esas reuniones en las que se planteó el proyecto de gestión identitaria, a los que únicamente se identifica con iniciales, pertenecían, según la documentación incautada, a la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad. Los otros seis estaban encuadrados en la Comisaría General de Información de la Policía autonómica (área central de Análisis).
Para la Guardia Civil desde 2015 T-Systems plantea supuestamente la idea de participar, a través de «macroideas», en «proyectos estratégicos» para desarrollar las estructuras de Estado de una Cataluña independiente: además del DNI, la Agencia Tributaria catalana, ciberseguridad, Justicia, embajadas y comercio exterior, un sistema electoral operativo y un censo/padrón de ciudadanos del nuevo estado.
Fuente: La Razón