Revilla volverá a gobernar Cantabria gracias al PSOE

Los líderes del PRC y del PSOE, Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga, han firmado este miércoles el acuerdo para gobernar Cantabria, por el cual el primero volverá a ser el presidente y el segundo, vicepresidente, y con el que se dará “estabilidad” a la región y se quiere atender sus retos.

Se trata del cuarto acuerdo para gobernar Cantabria que firman los regionalistas de Miguel Ángel Revilla con el PSOE, puesto que ya han formado bipartitos en la comunidad en las legislaturas 2003-2007, 2007-2011 y 2015-2019.

El documento, que cerraron el pasado viernes por la noche las comisiones negociadoras del PRC y del PSOE, se ha firmado en la sala de comisiones del Parlamento regional, y establece que el nuevo Ejecutivo tendrá nueve consejerías, una más que en la última legislatura, de las cuales los regionalistas gestionarán 5 y los socialistas 4.

En virtud del acuerdo alcanzado, el PRC se encargará de las consejerías de Presidencia y Justicia; Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo; Innovación, Industria, Turismo y Comercio; Educación; y Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

El PSOE, por su parte, llevará las de Economía y Hacienda; Universidades, Cultura y Deporte; Sanidad; e Igualdad, Empleo y Políticas Sociales.

Las negociaciones para el acuerdo de gobernabilidad de Cantabria se cerraron una vez que el secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, y el diputado regionalista en el Congreso, José María Mazón, firmaron en Madrid un documento que recoge el compromiso del futuro Gobierno central de Pedro Sánchez con las reivindicaciones del PRC: las infraestructuras ferroviarias, el centro logístico de La Pasiega y la financiación del Hospital de Valdecilla, entre otras cuestiones.

De hecho, ese documento que rubricaron Ábalos y Mazón se ha incorporado como adenda al pacto de gobierno de Cantabria, porque para los regionalistas es una pieza “clave”.

Tras la firma, Revilla ha destacado que el pacto con los socialistas es “el lógico”, ya que a la región le conviene tener “buena sintonía” con el Ejecutivo central que previsiblemente gobernará el PSOE, y ha afirmado que, además, este acuerdo responde “a la voluntad de los ciudadanos” expresada en las urnas el pasado 26M.

El líder regionalista ha insistido en la importancia de la estabilidad y ha abogado por construir un gobierno “unido”.

Zuloaga, por su parte, que ha confirmado que además de ser vicepresidente se encargará de la Consejería de Universidades, Cultura y Deporte, ha dicho que se trata de “un buen pacto” con el que el PSOE sacará adelante los compromisos que ha adquirido con los cántabros.

Efe

Fuente: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *