El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha ordenado a los servicios jurídicos que preparen el expediente disciplinario que suponga la suspensión temporal de empleo de los asesores del grupo municipal del PP investigados por el presunto caso de blanqueo de capitales.
La intención del alcalde es aprobarlo hoy en la Junta de Gobierno, si bien tiene en su contra la opinión de los letrados del Ayuntamiento que consideran muy arriesgada la decisión.
Ribó incluyó ayer el asunto en el orden del día extraordinario de la Junta de Gobierno.
Actualmente, el asesor Luis Salom es el único que ya ha padecido la medida disciplinaria, si bien, al presentar recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, el correctivo ha queddo en suspenso.
A las dudas jurídicas que presenta dicha medida se une la resolución de lo Contencioso suspendiendo cautelarmente la misma, por lo que el servicio jurídico municipal ha trasladado su preocupación al alcalde. De hecho, algunos letrados se han negado a firmarla.
Fuentes jurídicas consultadas contemplan la posibilidad de que la decisión pudiera tener repercusiones no sólo en el orden Contencioso sino incluso en el Penal, y lo que se da por seguro es que, si finalmente el Consistorio procede a adoptar la medida antes siquiera de que haya un auto de apertura de juicio oral, todos los asesores la recurrirán.
Sin embargo, el alcalde Ribó manifestó ayer que «cuando el Ayuntamiento de Valencia se persone como acusación particular y se conozca oficialmente si están imputados, se tomarán medidas».
Las declaraciones de Ribó, que contrastan con las órdenes cursadas, son de todo punto lógicas, si bien contienen una inexactitud, ya que el juez de Instrucción 18 ya dijo en un auto fechado el 23 de marzo que el Ayuntamiento de Valencia no se puede personar como acusación particular. Señalaba su señoría que «no se aprecia en el Ayuntamiento de Valencia ni especial titularidad ni relación con le bien jurídico protegido ni perjuicio económico estimable. En consecuencia, entiendo que no procede su personación como acusación particular».
Sin embargo, en otro auto de ayer mismo sí aceptaba la presencia como acusación popular, lo que sin duda impulsó la toma de decisión ayer del alcalde.
Source: Comunitat Valenciana