Ribó no paga a los artistas falleros a un mes de la «plantà», según denuncia el PP

A falta de un mes para la «plantà» de las fallas municipales por los equipos de los artistas falleros, estos aún no han cobrado «un solo euro» por parte del Ayuntamiento de Valencia. La culpa, según el grupo popular municipal, de los retrasos es la «desastrosa tramitación y manifiesta incapacidad en la gestión del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset».

Los artistas seleccionados a comienzos de mayo de 2018, fueron los equipos de Latorre y Sanz Artesanos, SL, en representación de los artistas José Latorre Lleó, Gabriel Sanz Fernández y Pichiavo y Javier Gurrea Belenguer en representación de Cap de Suro formado por Ariadna González Hernández i Javier Gurrea Belenguer.

«En cuatro años hemos visto todo tipo de irregularidades con este concejal con el consentimiento del alcalde que ha mirado para otro lado en la multitud de polémicas generadas. En este nuevo caso, además, Fuset incurre en la falta de respeto a un colectivo como el de los artistas falleros, verdaderos artífices y protagonistas de la fiesta de las Fallas y elemento patrimonial clave para la consecución de la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco».

«No tiene justificación alguna el perjuicio que se está causando a los artistas falleros, profesionales, que tienen que pedir dinero a familiares y amigos o préstamos a bancos para poder hacer frente a los innumerables gastos que conlleva el propio trabajo y mantenimiento del taller».

Este grupo municipal ya denunció a finales del año pasado el retraso en la firma del contrato con los artistas de las Fallas Municipales el 4 de diciembre, ocho meses después de haber comenzado a trabajar en los proyectos. Crespo recordó que los plazos de pago a los artistas, eran los señalados por el propio Ayuntamiento en las bases de la convocatoria y en el propio contrato posterior. Así, en la Falla Municipal Grande era se debían pagar 184.500 euros entre julio y diciembre del año pasado y otros 20.500 euros el próximo mes de marzo. Mientras, debía abonar 25.650 euros entre julio y diciembre de 2018 y otros 2.850 euros este mes de marzo por la elaboración de la Fallar Municipal Infantil.

Evolución lenta de la igualdad

Por otra parte, la concejala de Igualdad, Isabel Lozano, presentó ayer un estudio sobre las Fallas desde una perspectiva de género en el que se concluye que hay una evolución «lenta pero gradual» de la presencia de la mujer en los órganos directivos. El estudio constata que el problema principal es la «dificultad para conciliar el ámbito laboral y el doméstico con un tercer espacio de trabajo» como es la asunción de responsabilidades en la gestión y organización de la fiesta.

Asimismo, plantea también una serie de sugerencias, como fomentar campañas para promover la igualdad en la fiesta, estimular la producción de contenidos de los llibrets falleros desde una perspectiva de género, incluir cursos o asignaturas en la FP de Artistas Falleros y de expertos universitarios en Fallas o promover la participación de la mujer en las estructuras de decisión en todos los ámbitos.

Fuente;: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *