Ribó rectifica tras protestas y colas y amplía el plazo de ayudas para material escolar

Las protestas y largas colas de hasta cuatro horas que se han registrado en los último días en las dependencias municipales han llevado al Gobierno de Joan Ribó a ampliar el plazo para la concesión de ayudas para la compra de material escolar. Aquellos padres que deseen optar a su parte de los 240.000 euros presupuestados tendrán ahora hasta el próximo jueves 17, doce días hábiles más de los inicialmente previstos y que finalizaban hoy.

Hasta ayer, el Ayuntamiento de Valencia había recibido 10.000 peticiones para la subvenciones de material escolar e informático para el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil de los colegios de titularidad pública dependientes de la Generalitat, la Diputación y Colegios Municipales, así como en centros que tengan concertada la prestación de servicios para la educación infantil de segundo ciclo, debidamente autorizados por la Administración competente, en la ciudad de Valencia. Finalizado el plazo, se resolverá en función de las solicitudes presentadas, ya que el objetivo del equipo de Gobierno es que se puedan conceder el máximo número de ellas.

Según establecen las bases de la convocatoria, uno de los requisitos para acceder a las ayudas es que los progenitores estén al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social; de no tener deudas tributarias pendientes con el Ayuntamiento de Valencia; y de haber justificado cualquier subvención municipal que le haya sido concedida con anterioridad. La densidad de esta documentación, que en su día denunció el actual Gobierno cuando se hallaba en la oposición, ha sido una de las causas que ha provocado el retraso de las familias a la hora de entregar la solicitud, esperando a los últimos días.

Por su parte, el concejal del grupo municipal Cristóbal Grau criticó la «incapacidad de gobernar» del equipo de Ribó y su «improvisación», que desde que anunciara este proyecto el pasado mes de julio ha esperado hasta ahora para ponerlo en marcha, «cuando el colegio ya ha empezado y con apenas siete días (incluidos dos sábados) para que presenten los papeles». A su juicio, no solo se trata de un plan insuficiente, sino que éste peca de graves defectos de forma en su desarrollo. Es más, temen que las protestas y las colas se repitan cuando se apruebe el plan autonómico Xarxa Llibres -«con seis meses de retraso»- del que, de momento, solo se conocen lo que se recoge en una circular, «pues no se han aprobado ni las bases».

Source: Comunitat Valenciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *