El Ayuntamiento de Valencia ordenó ayer la suspensión cautelar de siete asesores y tres trabajadores del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia investigados por el presunto delito de blanqueo de capitales.
Tal y como adelantó LA RAZÓN, la Junta de Gobierno aprobó en el orden del día extraordinario la suspensión de empleo y sueldo de los susodichos, si bien no fue Ribó quien firmó la polémica orden, ya que el alcalde ayer, pese a no tener agenda, no asistió a la Junta de Gobierno. En este sentido, el portavoz del PP, Eusebio Monzó, señaló que «Ribó ha eludido presidir la Junta de Gobierno para evitar posibles responsabilidades ante las acciones judiciales que puedan emprender los asesores. No sabemos si la ausencia del señor Ribó es debida a que tiene miedo de que su decisión no se ajuste a derecho y pueda tener consecuencias jurídicas» y que «la ausencia del alcalde era una cobardía política».
El portavoz del PP señaló también que la medida es «injusta, arbitraria, cobarde y totalitaria», ya que «su único objetivo es reducir el trabajo de la oposición para que el señor Ribó pueda campar a sus anchas».
El Ayuntamiento se ha esperado a que el juez aceptara la personación como acusación popular después de rechazar la misma pretensión pero bajo la forma de acusación particular.
Personados ya en el proceso, el Consistorio pudo tener constancia oficial de los asesores y trabajadores investigados y proceder a aplicar la medida disciplinaria.
La misma medida se había adoptado ya respecto al asesor Luis Salom, y está recurrida ante lo Contencioso Administrativo, que ha admitido el recurso y se está a la espera de que acepte o no las medidas cautelares solicitadas y deje sin efecto la suspensión de empleo y sueldo.
Por su parte, el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jordi Peris, manifestó que «esta decisión sigue la línea planteada hasta ahora de hacer un trabajo con la máxima contundencia contra la corrupción en esta casa y de máxima prudencia».
A los asesores también se les ha abierto un expediente disciplinario, como a los funcionarios, y se les suspende «cautelarmente de empleo y suelo por entender que la continuidad en su puesto de asesor no es pertinente».
Source: Comunitat Valenciana