Robles visita hoy los astilleros del submarino S-80

En plena polémica por el tamaño de las fosas de atraque de los futuros submarinos de la Armada, la ministra de Defensa, Margarita Robles, visita hoy la flotilla de submarinos en la base «Isaac Peral» de Cartagena (Murcia) y aprovechará para conocer los astilleros en los que Navantia fabrica el submarino S-80. «Está programado desde hace varias semanas», aseguran desde el Ministerio, recordando que se enmarca en las habituales visitas que realizan los nuevos ministros a las unidades de las Fuerzas Armadas. De esta forma, rechazan que se produzca debido a la nueva polémica en torno a los submarinos, aunque sí que Robles aprovechará para conocer cómo se encuentra el programa.

Tal y como confirmaron las mismas fuentes, Robles visitará el arsenal de Cartagena, donde se pondrá al día en el arma submarina y conocerá, entre otros, los talleres, los cuales también sufrirán modificaciones ante la llegada de los nuevos S-80, principalmente los de baterías o torpedos. Tras esto, está previsto que Robles se dirija a los astilleros que Navantia tiene junto a la base y en los que se fabrica el nuevo submarino de la Armada.

El programa del S-80, que se inició en 2005, ha ido arrastrando problemas y contratiempos, destacando el aumento de su longitud de 10 metros por un problema de sobrepeso. En la actualidad, el coste del mismo ha pasado de los 2.135 millones iniciales a 3.900.

La última polémica se centró en las dimensiones de las fosas de atraque, que en la actualidad miden 78 metros de largo frente a los 80,8 de los S-80. La necesidad de ampliar los muelles, según la Armada, ya estaba prevista desde antes de que se aumentase la eslora y presupuestada en 263.500 euros. Eso sí, apuntaban que no se trataba de una obra estrictamente necesaria, pues dichos muelles han albergado submarinos de 90,4 metros.

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *