Roca «Mare de Déu dels Desamparats»

De estilo barroco, se construyó en el año 1995 con motivo de la Conmemoración del V Centenario de la Advocación a la “ Mare de Deu dels Desamparats”, por concesión del rey Fernando el Católico.

Patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento de Valencia y la Sociedad de Agricultores de la Vega de Valencia, su diseño es obra de Vicent Marin.

Estuvo expuesta bajo las Torres de Serrano y allí mismo se hizo una exposición explicativa del proceso de construcción y de todos aquellos que habían participado en ese proceso. Días más tarde fue trasladada por miembros de la Asociación y de la Sociedad de Agricultores de la Vega para que, junto con el resto de rocas , participara de la festividad del Corpus de ese año.

La talla de la Virgen está inspirada en la imagen que podemos encontrar en la Capilla del Capitulet, sin los mantos ni su larga cabellera, pero conservando la doble Corona Real y largos pendientes de gusto barroco, el Niño Jesús con la Cruz en su brazo izquierdo y dos inocentes a sus pies.
[wp_ad_camp_1]
La imagen se halla en el centro de un templete formado por cinco columnas salomónicas de estilo churrigueresco, con ocho pebeteros de metal repujado.

Especial mención merecen los medallones han sido pintados por Alex Alemany con escenas alusivas a la presencia maternal y amparadora de la Virgen a sus hijos valencianos, desde la constitución de la Cofradía fundad por el Padre Jofré, hasta nuestros días.