Rosita Amores

Nació en Nules (Castellón), empezó su trayectoria actuando junto al Titi en la orquesta Los Millonarios, recorriendo gran parte de la oscura piel de toro de los años 60. Rosita Amores (77 años) es la vedette de pechos más voluminosos y naturalmente turgentes de la historia de España. Supo escapar de la censura con inteligencia y frescura,  y lideró el partido del morbo durante el franquismo, cuando todo estaba prohibido. Sus canciones de letras ambiguas son el recuerdo original de las actuales parodias en personajes como la Bim Bam Bum (Aída).

Rosita estuvo muy enferma hace unos años, dejó los escenarios y perdió en parte sus ganas por actuar, la verdadera pasión de su vida. Se alejó de la Sala Canal, una discoteca senior famosa de la costa levantina. Pero una propuesta de la Falla Mossén Sorell – Corona, la más innovadora de Valencia, le hizo revitalizar su ilusión por subir a un escenario y cantar su mítico “Posa’m Menta” bajo la gigantesca teta de madera que ideó Luis García Berlanga para las Fallas valencianas. Esa misma noche, la comisión fallera provocó una fusión inaudita y completamente transgresora para el público: Rosita Amores y la travesti más famosa del pop español, La Prohibida, coincidieron juntas en el mismo escenario.


[wp_ad_camp_1]

Rosita volvió al hilo de la actualidad valenciana gracias a una gigantografía del estudio de Luis Montolio. En esta, la artista volvía a recuperar todo su esplendor de tetamen para una imagen gigante sobre una fachada ruinosa del casco histórico de Valencia. Rosita, oronda, sobre una paella de una rotonda de Benicàssim, abriendo su capa al viento. Magnífica. Es una de las tomas más repetidas por los usuarios de Instagram que visitan la capital del Turia.

Rosita Amores es una persona arte porque es una brillante artista musical que sigue dedicando su tiempo (y no quiere jubilarse) a lo que más le gusta hacer: el espectáculo sobre una tarima, un escenario de orquesta o un teatro con bambalinas. Se ha rodeado de tanta pluma y de tanta pedrería que es un icono neobarroco de Valencia y de nuestra personalidad humorística y tremendamente sensual. Subversiva pero sencilla podría ser el prólogo de su honorable epitafio.

Rosita Amores és una artista de varietats, natural de Nules, en els seus començaments actuava de vocalista en la orquesta de ball Los Millorarios, pionera del cabaret eròtic a mitat dels anys 1960, junt en figures com Rafael Conde (El Tití), actuant en els espectàculs de varietats que tenien lloc en el «Teatre Alkazar» de Valéncia.

Rosita Amores va saber burlar la censura franquista en époques en que l’erotisme en Espanya es reduïa a l’àmbit privat, convertint-se en un símbol popular de l’espectàcul en la Comunitat Valenciana. La seua cançó ‘Dame Menta’ es va convertir en un bufit de llibertat en el poble pla.

Cine
El Virgo de Vicenteta (1979). Dir. Vicente Escrivà.
Gràcies per la propina (1997). Dir. Francesc Bellmunt.
Vicenteta, esta-te queta (1979). Dir. Vicente Escrivà.
En el cul a l’aire (1981). Dir. Carles Mira.
Un negre en un saxo (1988). Dir. Francesc Bellmunt.
El robo mas grande jamas contado (2002) Dir. Daniel Monzón.

Televisio
L’Alqueria Blanca. Sèrie de RTVV (Canal 9).
Negocis de família. Sèrie de RTVV (Canal 9).
Ala…Dina. Sèrie de RTVE.
Tio Willy. Sèrie RTVE.
La casa de los lios. Serie Antena 3.
Blasco Ibáñez. La novela de su vida. RTVE. Dir. Luis García Berlanga.
Benifotrem. Sèrie de RTVV (Canal 9). Dir. Toni Canet.
Russafa 56. Sèrie de RTVV (Canal 9). Dir. Carles Mira.

Teatre
Les comèdies bàrbares de Valle-Inclán. Dir. Bigas Lluna. Fundació Arts Escèniques de Valéncia.
Teatre Alkázar de Valéncia. A on treballa fins a la década dels anys 80, despuix de debutar en 18 anys.
Gires en comèdies i revistes musicals per tota Espanya com a vedette.
Súper-vedette en el teatre El Molíno de Barcelona.