Ruido y colorido en el estreno de una joven pirotécnica

La empresa Aitana de Bélgida prepara un disparo tradicional pero con efectos digitales
El cielo de València se ha inundado de ruido, potencia y mucho colorido en la mascletà del segundo día grande de las Fallas de Valencia, en el que ha tomado la alternativa del disparo una joven pirotécnica, Ana Tortosa, de 19 años, para dedicárselo a su abuela fallecida este año, dentro del calendario de mascletaes de las Fallas 2017

La veterana pirotécnica Isabel Benavent, de la empresa Aitana de Bélgida (Valencia), ha explicado que la joven «lleva la pirotecnia en la sangre» y sabía que con la ilusión que tenía por disparar y siendo ya «experta», tenía que «darle el relevo» para dedicárselo a su abuela.

Benavent ha explicado que la plaza del Ayuntamiento es un lugar «para hacer una buena mascletà» y mostrar «el arte que tienes» porque en el diseño del disparo puedes «jugar con digitalizaciones y ordenadores y con lo tradicional».

«Es como componer música, una sinfonía que estudias al detalle para cumplir la reglamentación» y que hoy se ha visto reflejada en un estruendo de ruido, potencia y colorido desperdigado por toda la plaza y que ha levantado una sonora ovación del público cuando ha acabado.

Con más de 180 kilos de material pirotécnico, la pirotécnica de Bélgica ha dejado su sello de ruido y la novedad de imprimir mucho colorido al disparo «e incluso en los golpeadores había alegría, fallas, fiesta, con seriedad y seguridad».

La empresa, que lleva disparando en la plaza del Ayuntamiento desde 2011 y fue la encargada también de disparar el castillo de fuegos artificiales de anoche, ha conseguido distribuir el sonido por toda la plaza para que se apreciara desde cualquier ángulo y ha dejado para el estruendoso terremoto final «de un 20 a un 30 %» del material reglado que ha quemado.

Benavent y otros miembros de la empresa han botado desde el balcón del Ayuntamiento y han recibido un sonoro aplauso en reconocimiento de su trabajo.

Preguntada por lo que suponía que la joven Ana Tortosa hubiera dado inicio al disparo ha asegurado que «no hay palabras, se te corta la respiración» y cuando sale todo bien, «respiras, ves que ha gustado y dices, hasta aquí, el año que viene más».

Los minutos previos al disparo de hoy, se han vivido con expectación por la presencia en el ayuntamiento de los actores de la serie «The Walking Dead», Norman Reedus, que interpreta a Negan, y Jeffrey Dean, como Daryl, que han seguido el disparo de la mascletà desde alcaldía.

Cruz Roja ha informado de que durante el disparo de hoy ha atendido a 55 personas, una evacuada a un centro hospitalario, y 41 de ellas por lipotimia, cuatro por crisis de ansiedad, tres por objetos extraños en el ojo, otros tres por diversas heridas, uno por intoxicación etílica y otro por una crisis epiléptica.


[wp_ad_camp_1]