Salvador Giner Vidal, compositor y músico valenciano nacido en 1832 y fallecido en 1911. Nombrado hijo predilecto de la ciudad, seria además director del Conservatorio de Música de Valencia. En 1921 el Ateneo Musical y la Sociedad Coral El Micalet promueven el levantamiento de una escultura dedicado a este gran compositor valenciano. Fruto de esta labor es esta obra realizada en 1921 por el escultor valenciano Vicente Navarro Romero (* Valencia 1888 † Barcelona 1978).
Originalmente la escultura se colocó en 1921 en la Glorieta, para pasar posteriormente en 1926 a un lugar cercano al Puente del Mar en la Alameda, volver a ser cambiada en 1943 a la plaza del Arzobispo y por fin definitivamente quedar situada desde 1960 en su actual emplazamiento en la Gran Vía Fernando el Católico.
Se trata de una obra en mármol que representa al compositor sentado sobre un bloque de piedra, con una larga túnica y manto. La imagen está tomada de un busto del natural que el mismo escultor realizó en 1908 del compositor.
En el pedestal sobre el que se alza la estatua en su parte frontal bajo el escudo de la ciudad una inscripción dice: A Salvador Giner, mientras que por la parte posterior dice: Ateneo Musical – Sociedad Coral El Micalet.
En 1973 se instaló la fuente en cuyo centro se alza la escultura de este gran compositor valenciano.
[wp_ad_camp_1]