Los valencianos seguirán pagando al menos hasta 2023 un préstamo que solicitó la Generalitat para pagar los gastos de la Fórmula 1. La amortización del mismo comienza en 2016 y sale a 7,5 millones al año. La consellera de Vivienda y Obras Públicas, María José Salvador, sacó a la luz las partidas públicas destinadas a este gran evento, incidiendo en que el PP prometió que sería de «coste cero» para el erario. Explicó que el préstamo total fue de cien millones, de los cuales se han pagado 40.
Salvador enumeró las infraestructuras pagadas por el dinero público para que se celebrase el Gran Premio de Fórmula 1. Las obras de la zona del Grao ascendieron a 43 millones, las de la Marina Real 25, las de los boxes y el «paddock» 22. Además, las obras se ejecutaron con un sobrecoste medio del 23 por ciento.
La consellera añade los gastos financieros de 7,4 millones y los de vigilancia de los tinglados que han costado 600.000 euros. La suma total asciende a 98 millones de euros.
También apuntó que Valmor, la empresa que organizaba la competición automovilística, nunca pagó el alquiler de las instalaciones de los boxes y acumula una deuda de 617.438 euros. Para Salvador, lo más grave es que no hay facturas de 2009 a 2011, por lo que sospechan que se usaron de manera gratuita.
Toda la documentación que han ido encontrando la han entregado a la Justicia, puesto que ya hay una causa abierta.
Salvador lamentó que la Generalitat jugase con este asunto con el «cuento de la lechera» porque los cálculos que hizo para recuperar los costes no han salido. Además, se quejó de que la Conselleria no pueda hacer frente a la reversión de estas obras.
Source: Comunitat Valenciana