La plataforma «Salvem 0-3» presentó ayer un informe detallado que alerta del perjuicio que supondría la apertura de nuevas aulas pilotos dirigidas a niños de dos años para los centros privados autorizados cercanos de los mismos. Para solventar este problema, la asociación propone a la Generalitat hacer uso de sus aulas en los centros privados para conseguir la gratuidad de 0 a 3 años.
Con la colaboración de ambas entidades se evitarían consecuencias más graves en el sector privado que actualmente tiene 10.000 plazas vacantes.
Además, el estudio evidencia que muchos de los municipios afectados por este plan piloto ya sufrían un elevado porcentaje de plazas vacantes que en el caso de Burriana se dispara hasta el 55 por ciento y así como un 63,7 en Alcoy.
Así mismo, el dossier que entregaron al secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y al director de Política Educativa, Jaume Fullana, también pone de manifiesto la necesidad de mantener la ayuda del bono infantil universal que ha favorecido el aumento de la escolarización en este tramo de edad.
El conjunto de centros privados recalca que este incremento de niños en las aulas se produjo en época de crisis económica, por lo que confían en que los nuevos criterios que pretende aplicar el Consell el próximo año para el bono no dejen fuera a una parte significativa de las familias valencianas. La secretaria de «Salvem 0-3» expresó su preocupación p0r la «incertidumbre» que rodea al sector a escasos meses de que se inicie el plazo de matriculación para el próximo curso.
Source: Comunitat Valenciana